La subdirección de Tránsito Municipal en el mes de agosto realizó un total de 4,815 infracciones sólo a vehículos particulares, 717 a motociclistas y 178 al transporte público con diversas acciones de vigilancia, prevención y atención de accidentes, en el municipio para realizar mejoras en los temas de seguridad vial.
Es así que se elaboraron 635 folios por no respetar la luz roja del semáforo, 279 por no utilizar cinturón de seguridad; 90 folios por conducir a exceso de velocidad, 233 por utilizar el celular al conducir, 34 por circular por las ciclovías, fueron 20 por conducir en estado de ebriedad y 844 por “otras” infracciones, pero siguen destacando las 2,680 por estacionarse en zona prohibida.
En el caso de los motociclistas hubo 717, donde 235 por no portar casco protector, 162 infracciones fueron por falta de luces, 129 por circular sin placas, 34 por no respetar la luz roja del semáforo y 157 por “otras” infracciones.
En el tema del transporte público los elementos realizaron un total de 178 folios, siendo 31 por no respetar la luz roja del semáforo, 104 por estacionarse o hacer base en sitio prohibido, sólo tres infracciones por exceso de velocidad, 02 por subir o bajar pasaje en zona prohibida y una por circular con las puertas abiertas y en el reglón de “otras” son 37 las amonestaciones.
Mientras, en el Transporte Público Federal, se realizaron un total de 39 folios, donde 15 fueron por estacionarse en zona prohibida, siete por no respetar la luz roja del semáforo y 12 por “otras” infracciones, siendo cinco por exceso de velocidad.
Se estuvieron efectuando acciones de prevención con el operativo Salvando Vidas, para evitar accidentes derivados de la combinación de alcohol con el volante y para ello se realizaron 257 exámenes, de los cuales fueron 225 a hombres y 31 a mujeres.
En las acciones se realizaron 193 pruebas negativas, de las cuales 168 fueron hombres, se realizaron 62 folios por aliento alcohólico, en total fueron 95 folios.
De los infractores 44 de ellos decidieron pagar su multa en el lugar y 07 fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad. 07 vehículos particulares fueron detenidos por alcoholemia; además fueron detenidas 23 motocicletas por diferentes faltas al reglamento de Tránsito Municipal.
En el mes de septiembre se registraron un total de 220 choques en la vía pública, de los cuales 26 fueron puestos a disposición del agente del ministerio público por existir personas heridas, seis puestos a disposición por encontrarse en estado de ebriedad, 60 por no llegar a un acuerdo y hubo 128 convenios de conformidad.
Hubo 71 motocicletas implicadas en accidente, 309 vehículos implicados en choque, 19 motociclistas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público implicados en los accidentes, 12 vehículos urbanos, 13 taxis, dos vehículos oficiales implicados y tres vehículos del Servicio Público Federal.
Un total de 373 vehículos fueron detenidos por infracción, siendo 137 vehículos particulares, 219 motocicletas, un camión urbano, cinco taxis; de ellos 51 fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público al igual que 30 motocicletas.
Se realizó la liberación de 57 vehículos particulares, 73 motocicletas, tres taxis, 22 vehículos liberados por choque siendo una suma de 155 vehículos liberados.
Los oficiales durante el mes de julio realizaron 105 apoyos en escuelas, cuatro apoyos en desfiles, 14 apoyos en obras, 12 en eventos varios, dos en eventos deportivos y cinco en otros eventos.
En temas de trabajo por balizamiento se pintaron 14 metros de machuelos, 1,212 de línea amarilla, 60 de línea blanca, 14 zonas peatonales, mientras que en temas de semaforización: un arreglo en programación, tres focos fundidos, una tarjeta fue cambiada y 22 cableados fueron renovados.
Estas fueron parte de las acciones que realizó la subdirección de Tránsito Municipal que encabeza la médica Diana Patricia Iturbide Espinoza, quien siguiendo con la encomienda del presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez, refrenda su compromiso de trabajar en materia de prevención de accidentes y mejoras en las vialidades de todo el municipio.