Home / Puerto Vallarta / Puerto Vallarta avanza en su recuperación económica a un año de la reapertura turística

Puerto Vallarta avanza en su recuperación económica a un año de la reapertura turística

A un año de la reapertura de playas en Puerto Vallarta (15 de junio de 2020), la recuperación turística es una realidad en este destino, que tiene todos sus indicadores al alza como la ocupación hotelera, el número de vuelos nacionales e internacionales, los pasajeros que llegan por aire y tierra, el anuncio de nuevas rutas aéreas así como las reinstaladas, y por supuesto, la derrama económica generalizada.

La Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta reportó que en mayo la ocupación hotelera promedio cerró en 58 por ciento, mientras que en junio se pronostica que estará por encima del 60 por ciento.

Debido a los avances en el control de los casos Covid, el gobierno del estado de Jalisco aumentó el tope de ocupación hotelera el cual quedó en el 80 por ciento, lo que permitirá mejorar sustancialmente la derrama económica que captará el sector turístico en las siguientes semanas del periodo vacacional de verano.

Durante este año, el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, que encabeza Luis Villaseñor Nolasco, ha realizado acciones eficaces que mantienen a este destino en la mente de los viajeros, y un punto relevante fue la campaña “Puerto Vallarta revive contigo”, que involucró al talento laboral turístico, reconocido a nivel mundial por su calidad, calidez y hospitalidad

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
Como se recordará, fue hace un año cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que Puerto Vallarta podría reabrir sus playas a los visitantes, y que los hoteles podían operar con hasta un 25 por ciento de ocupación, atendiendo al llamado del sector turístico local.

En ese momento concluyó el proceso de instalación de los protocolos de bioseguridad para cumplir con las medidas indicadas por el sector salud, y contar con espacios sanitizados, en conjunto con los esfuerzos que se realizaron en todo nivel para ofrecer un destino turístico seguro a los visitantes.

Durante estos 365 días se han implementado estrictas medidas de control sanitario desde el acceso de los huéspedes con el uso de cubre bocas en áreas públicas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, y reducción al mínimo posible de la interacción con el personal, mediante dispositivos electrónicos.

En las áreas de playa de los hoteles se han implementado las medidas preventivas correspondientes, para garantizar que se cumplan los protocolos indicados de salud.

En todo este proceso orientado por las acciones de salud, la promoción turística de Puerto Vallarta no se ha detenido, y hace un año comenzó a ser reforzada para acelerar la llegada de visitantes. A la fecha se han realizado acciones presenciales de promoción en los mercados naturales de El Bajío, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Toluca, Saltillo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Torreón y Monterrey.

RECUPERACIÓN AÉREA NACIONAL
Las buenas noticias aéreas siguen fluyendo, en mayo llegaron 1,484 vuelos y durante el mes de junio serán 1,532 vuelos, que llega con una mayor ocupación los fines de semana, una vez iniciado el verano en la tercera quincena del mes.

Los datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico indican que en mayo de 2019 llegaron 78,900 pasajeros nacionales al Aeropuerto Internacional de este destino turístico, así como 102,250 internacionales.  En el mismo mes de este año fueron 76,950 los viajeros nacionales y 92,750 los internacionales, lo que indica un avance sólido en la recuperación de visitantes luego del atípico año 2020.

En cuanto a nuevos vuelos, Puerto Vallarta sigue siendo un mercado de alta demanda para el turismo nacional, prueba de ello es la llegada de la nueva frecuencia de Viva Aerobús desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Puerto Vallarta incrementará su conectividad con el mercado de Monterrey este verano, la aerolínea Aeromar anunció sus nuevas rutas que operarán a partir del 12 de julio, enlazando al principal destino turístico de Jalisco con la capital de Nuevo León con vuelos vía Aguascalientes y San Luis Potosí, destinos que ofrecen múltiples atractivos gastronómicos, culturales y de aventura.

Los vuelos salen de San Luis Potosí a Puerto Vallarta los lunes, miércoles, viernes y domingos, y de Aguascalientes la conexión vuela los martes, jueves y sábados.

RECONEXIÓN INTERNACIONAL
A nivel internacional también hay importantes novedades, con nuevas rutas desde la Unión Americana que amplían las opciones de conexión como lo han sido Santa Ana, Las Vegas, Charlotte, Nueva York y próximamente Austin.

A partir del 10 de junio se consolidó la llegada de la nueva ruta de Aeromar desde McAllen, Texas con tres vuelos semanales con escala en Guadalajara, los días martes, jueves y sábados y los martes, jueves y domingos con regreso de las dos ciudades de Jalisco hacia McAllen.

La aeronave tiene capacidad para transportar a 72 pasajeros por lo que se ofrecen 864 nuevos asientos al mes desde aquella industrial región.

A ello se suma la próxima llegada de Spirit Airlines que a partir del 1 de julio ofrecerá vuelos directos diarios desde Los Ángeles así como Dallas (DFW) y Houston (IAH), con tres frecuencias semanales los martes, jueves y domingos.

American Airlines confirmó un nuevo vuelo desde Austin, Texas a partir del 02 de noviembre, con tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados.

REAPERTURA DE CANADÁ
Luego de la reapertura de vuelos de Canadá a México anunciada por las autoridades de aquel país, las preferencias por este destino se han hecho notar.  A partir del sábado 05 de junio, la aerolínea Westjet reabrió la conexión semanal entre Calgary y Puerto Vallarta, ciudad de viajeros frecuentes a este destino, sobre todo en invierno.

Asimismo, Air Canada anunció la reapertura de la ruta Vancouver – Puerto Vallarta a partir del 01 de agosto, un mercado que genera una alta demanda de viajes y que está dispuesto a visitar este destino durante la temporada de verano.

Mientras tanto la aerolínea Swoop, confirmó su regreso con cinco frecuencias, desde Edmonton, tres veces por semana a partir del 5 de octubre; de Hamilton, dos frecuencias por semana partiendo del 5 de octubre; de Toronto, dos veces por semana a partir del 3 de noviembre.  El siguiente es un vuelo de Abbotsford, también un par de ocasiones a la semana a partir del 3 de noviembre y de Winnipeg, dos conexiones por semana, a partir del 4 de noviembre

GRUPOS, CONVENCIONES Y EVENTOS
La recuperación de segmentos se consolidó durante el mes de mayo cuando se realizaron algunos congresos de gran nivel como la VI Convención de Industriales de Jalisco, en el primer evento protegido contra Covid-19, ya que a todos los participantes se les hizo la prueba para garantizar que no hubiera casos entre los congresistas y asistentes en general.

También ya hubo en el destino eventos deportivos, como la edición de primavera de la Copa Vallarta de futbol, la nueva Copa Peugeot y el Campeonato Juvenil de Voleibol de Playa.

Los grupos de corporativos y congresos siguen llegando a diferentes hoteles, lo que ayudará a levantar la ocupación en la antesala del periodo vacacional de verano.

Entre los eventos del mes pasado vale la pena mencionar el Vallarta Pride, a la que acudieron miles de turistas del segmento LGBTQ+ de diferentes ciudades del país, de Estados Unidos y del mundo, atraídos por el respeto a la diversidad, la hospitalidad y los múltiples atractivos turísticos para este segmento, lo que dejó ocupación y una derrama económica millonaria.

Sin lugar a dudas, la recuperación turística de Puerto Vallarta a un año de su reapertura, se comprueba con cifras contundentes, sigue siendo constante pero, sobre todo, responsable.

Tema de Interes

Vive el turismo responsable en Puerto Vallarta

El valor hacia la vida, el respeto por la naturaleza y el sentimiento de empatía …