A tan solo 23 años de su fundación
El primer presidente municipal de Bahía de Banderas, Crescenciano Flores Alvarado, calificó como positivo el saldo obtenido a la fecha con la creación del municipio número 20 del estado de Nayarit, que en pocos años se posesionó como uno de los más importantes de la entidad.
“!Ojalá que llegue la inversión y que llegue el turismo!”, fue la expresión del presidente municipal fundador del municipio de Bahía de Banderas, Crescenciano Flores Alvarado, al ser entrevistado en ocasión del 23 Aniversario venidero de la creación del municipio número 20 del estado de Nayarit y en el marco del arranque de obra de una inversión de 245 millones de pesos para la edificación de una planta de tratamiento de aguas residuales para los pueblos de la zona valle y costa sur de la entidad.
Quien fuera uno de los impulsores de que el territorio del municipio de Compostela se dividiera para la creación del municipio de Bahía de Banderas, evaluó los resultados de la acción constitutiva de la nueva municipalidad, que a 23 años del decreto que le dio creación hay un saldo a favor para todos, para el estado de Nayarit y para los habitantes del municipio.
Flores Alvarado comentó la urgencia de la inversión pública y privada en el municipio ante un año difícil como lo fue 2012, y a unos días de que el gobierno de Estados Unidos de América emitiera una advertencia a sus ciudadanos de no viajar a determinados destinos de México, que no incluyó ni a Bahía de Banderas ni al estado de Nayarit.
De los sucesores del ex presidente municipal, Crescenciano Flores Alvarado, el también ex alcalde, Juan Ramón Cervantes Gómez (1996-1999), expresó: “¡El tiempo vuela! Todavía recordamos, hace poquito tiempo, como si hubiera sido ayer cuando andábamos en la lucha por la creación del municipio. Y hoy, ya después de 23 años, hemos visto todo lo que hemos avanzado, gracias a la voluntad de la gente, a la guía de la gente, al apoyo de los mandatarios estales, y de alguna manera al trabajo de cada uno de los presidentes que hemos sido hasta la fecha”.
Por su parte, el ex presidente municipal de Bahía de Banderas en el periodo 1999-2002, Luis Carlos Tapia Pérez, consideró que quienes se empeñaron en luchar por la creación del municipio en el siglo pasado no se equivocaron.
“Ya a 23 años de haberse creado el municipio, observamos que quienes tuvieron ese propósito no se equivocaron. Bahía de Banderas ha venido mejorando su condición de vida, para todos los que aquí vivían y para los llegamos después y siguen llegando”.
Reconoció Luis Carlos Tapia Pérez que Bahía de Banderas es el resultado del esfuerzo de mucha gente, y de quienes tuvieron la oportunidad de encabezar como presidentes municipales el municipio. “Ya son ocho presidentes municipales y finalmente se debe ir viendo el trabajo, desde el pionero que fue Crescenciano Flores Alvarado hasta en este momento, que es Rafael Cervantes Padilla”, concluyó.
El día 11 de diciembre próximo, el municipio de Bahía de Banderas cumplirá 23 años de haber sido creado, de acuerdo al artículo 1 del decreto 7261, promulgado con fecha del día 11 de diciembre de 1989, por el entonces gobernador constitucional del estado de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez.