Fija posición la fracción de MC sobre pago a basificados irregulares

El día de hoy en rueda de prensa, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano fijó su postura sobre los pagos a los basificados presuntamente irregulares. Clemente Castañeda en representación de la fracción, comentó que al inicio de la legislatura todas las fracciones parlamentarias acordaron emprender una estrategia jurídica para tomar las medidas necesarias para echar abajo esas basificaciones; sin embrago, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PVEM cambiaron su postura y le dieron la espalda a los ciudadanos, pues se consintieron ayer las irregularidades heredadas de la pasada Legislatura.

Clemente Castañeda agregó que hay declaraciones de los coordinadores y acuerdos unánimes de la Comisión de Administración, y que el pasado viernes 30 de noviembre se presentaron las demandas laborales en el Tribunal de Escalafón y Arbitraje para echar abajo 187 basificaciones.

Respecto a lo ocurrido ayer, frente al paro de labores en el Congreso, la Junta de Coordinación Política acordó reanudar el pago y estampar en los cheques una leyenda en la que se especifica que los procesos jurisdiccionales no se suspenden, por lo que se salvan las demandas laborales presentadas. De igual manera, Clemente Castañeda anunció que lo que hará la fracción de Movimiento Ciudadano en los próximos días, serán señalamientos puntuales de quienes son las personas que no tiene los méritos para trabajar en el poder legislativo, y que además, señalarán a quienes responden, “porque la mayoría está aquí por algún favor político de exdiputados que, lamentablemente, en esta legislatura hay quienes los quieren proteger”.

Ante esta situación, la postura de la fracción de Movimiento Ciudadano es:

  1. Movimiento Ciudadano no está en contra de los trabajadores del Congreso. Quienes sí trabajan y asumen sus responsabilidades siempre encontrarán en nosotros a un aliado. Estamos en contra de la ilegalidad, de las redes de complicidad y de la inmoralidad. Entre esos 187 basificados irregulares hay quien gana 52 mil pesos como asistente de programación; 61 mil pesos como analista; 48 mil pesos como secretaria o 51 mil pesos como auxiliar administrativo, sin mencionar los posibles aviadores.
  2. Movimiento Ciudadano está haciendo todo lo posible para reconstruir administrativa y financieramente al Congreso, pero si no hay voluntad de las otras fuerzas políticas, si no hay compromiso de las otras fracciones parlamentarias, no se va a poder transformar el Congreso del Estado.
  3. La batalla jurídica contra las basificaciones no ha terminado. Se emprenderán los procedimientos administrativos correspondientes para dar de baja a los trabajadores, que, de entre estos 187, lo ameriten.
  4. Es lamentable que el Congreso haya accedido a un chantaje, le pedimos a las otras fracciones parlamentarias que no le den la espalda a los ciudadanos, que no caigan en el juego de las redes de complicidad, que no repitan la historia, y que se vuelvan a comprometer públicamente a emprender la transformación del Congreso.

Abonando un poco sobre la reconstrucción de los hechos sobre el tema de los pagos a irregulares, Clemente Castañeda sugirió investigar sobre, quién fue el que giró la orden de que se pagara contraviniendo a la disposición de la Comisión de Administración.

Como parte de esta misma recapitulación está: 1) El miércoles la Comisión de Administración a propuesta del PAN dice que no se les pague a los 219, y 2) Al día siguiente (jueves), a propuesta del mismo PAN se modificó un punto de acuerdo contraviniendo su propia opinión en la Comisión de Administración. Por lo anterior nos preguntamos, si había ya una instrucción del pleno que contravino a la Comisión de Administración, ¿qué tiene que ver Movimiento Ciudadano en esto?

Ahora bien, nosotros no conocimos sino hasta un día antes del paro (miércoles), el acuerdo del Pleno modificado. Es decir, para nosotros se convirtió en un elemento hasta el miércoles, ya entrada la tarde y una vez que el sindicato había decidido el paro.

Lo que si queremos señalar es que el acuerdo del Pleno es un acuerdo tramposo. Asumimos nuestra propia culpa, sabemos que somos co-responsables en las decisiones que toma el Congreso, pero hubo una extracción del primer punto del acuerdo, y hay una modificación de un “y/o” en el párrafo segundo; y cuando eso se lee, aparentemente en el Pleno nadie se percata de que había esa modificación, lo que causo toda una confusión. Sin embargo no quiere decir que en Movimiento Ciudadano no tengamos una posición firme en torno a las decisiones que se toman.

El día de ayer Movimiento Ciudadano tomó una decisión pensando sobre todo en que el poder legislativo tiene que funcionar y mantenerse de pie. Lamentamos no tener a un legislativo fuerte y solido, tener un poder legislativo que cede muy fácil a las presiones de grupos de interés, y a un poder legislativo que es presa de los intereses de los partidos de siempre, del PRI, del PAN, del PRD, del Verde y del PANAL.

A partir de que Movimiento Ciudadano tiene representación, estamos aquí para dar la cara y para discutir públicamente. No estamos satisfechos con la decisión que se tomó ayer, pero es una decisión decorosa que nos permite mantenernos en pie de lo que creemos, en pie de lucha y seguir trabajando por dignificar la vida del poder legislativo.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …