Suma Trabajo Social más de 6 mil acciones en Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta

Elementos pertenecientes al área de Trabajo Social de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de enero a diciembre de 2023, estuvieron realizando un arduo trabajo en atención a personas que estuvieron detenidas y a familiares de los mismos, logrando un año de productividad en atenciones.

El informe anual indica que se realizaron 1,140 llamadas a familiares, amigos o personas de confianza de los detenidos para notificarles la situación. Hubo la atención de 907 ciudadanos de manera personal o vía telefónica, brindando información de la situación jurídica de los detenidos y apoyando en solicitudes hacia ellos como alimentos, prendas, locutorio con el juez y orientación en general.

Se recibieron y entregaron 3,839 alimentos a los ciudadanos infractores que estuvieron en resguardo de la Comisaría de Seguridad Ciudadana bajo diferentes faltas. Además entregaron prendas de ropa limpia a 93 ciudadanos infractores que así lo requerían.

Realizaron resguardo y entrega a sus familiares de 34 menores de edad infractores, los cuales fueron previamente acreditados con la documentación estipulada.

Resguardaron y entregaron a sus familiares a dos menores de edad que se encontraban reportadas como extraviadas, localizaron a los familiares para su notificación y entrega, previamente acreditando su parentesco con documentación oficial.

En coordinación y aviso a la procuraduría de Protección de Niñas y Niños del DIF Municipal, el área de Trabajo Social de la Comisaría de Seguridad Ciudadana realizó la entrega de cinco menores al albergue indicado para su resguardo y seguimiento.

Se contactó al consulado americano o canadiense según el caso para dar las notificaciones de la situación jurídica de nueve personas de origen extranjero que se encontraban en los separos municipales por infracciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

En coordinación con el DIF Municipal y mediante el programa “Mente Libre”, se logró la canalización y atención de 37 personas para recibir terapias psicológicas, las cuales ayudaran para prevenir que tengan reincidencias en las malas conductas.

Brindaron orientación y asesoría a familiares de 19 detenidos que lo solicitaron, acerca del proceso para que puedan anexar a un Centro de Rehabilitación como una alternativa de ayuda a su familiar.

A petición de los familiares y como un acuerdo con detenidos, se brindó el apoyo, traslado y acompañamiento del mismo para la compra de su boleto de autobús y así pueda llegar a su ciudad de origen.

Se trabajó en coordinación y contacto mediante vía telefónica con la psicóloga de atención a suicidios (prevención del delito), para su apoyo y orientación con tres detenidos que llegaron a los separos de la Comisaría con crisis emocional.

A petición del juez se le brindó el apoyo en el traslado de una detenida a su domicilio ya que podría estar en riesgo su integridad física. Además mediante previa solicitud se les brindó asistencia médica a 37 detenidos en el interior de los separos.

Integran esta área: Floricela González Desiderio, Lissete Gabriela Hernández Olvera, Analleli Tepetate Díaz, Delia Rangel Castañeda y Zaira Tania Maya Pastrana.

Para el área de Trabajo Social de la Comisaría de Seguridad Ciudadana lo primordial es brindar la atención, asesoría y salvaguardar los derechos de los infractores por lo que trabajan en coordinación con otras dependencias para gestionar insumos y poder atender de la mejor manera a detenidos y familiares de los mismos, por ello los trabajos se realizan las 24 horas del día y siempre en beneficio de la ciudadanía.

Tema de Interes

Se refuerza vigilancia policial en zonas comerciales

Con motivo de las festividades del Día del Amor y la Amistad, elementos de la …