Home / Bahía de Banderas / Invitan a Oromapas a firma de acuerdo sobre el agua

Invitan a Oromapas a firma de acuerdo sobre el agua

Personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas, –que encabeza el también presidente municipal de Bahía de Banderas y presidente de la Junta de Consejo, Rafael Cervantes Padilla,  estuvo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la firma del el Acuerdo General sobre la Eliminación del Libre Alumbramiento, que prohíbe la extracción de agua sin permiso de la Comisión Nacional del Agua.

Se asistió a la ciudad de México, el pasado fin de semana, a la firma del acuerdo, mediante el cual el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  presentó la política que su gobierno llevará en materia de agua.

Conforme al acurdo aludido, habrá cuatro líneas de acción para garantizar el abasto y suministro de agua a los centros de población, a la vez que  se prohíbe la perforación de pozos para la extracción del vital líquido sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El primer eje de la nueva política del agua consiste en dar servicios de agua adecuados a la población, y para ello se construirán cinco grandes acueductos para abastecer las principales ciudades del país, y se instalarán plantas desalinizadoras, según se dio a conocer en el acto en que personal de Oromapas estuvo presente.

La segunda línea de acción de la nueva política nacional del agua será la referente con las actividades de la producción agrícola, ganadera y alimentaria; obras de infraestructura para el abasto de agua potable para las actividades productivas primarias.

El tercer eje es el manejo responsable y sustentable del agua, para lo cual se firmó el Acuerdo General que suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo, con lo que se prohíbe la perforación de pozos sin autorización.

En última instancia está el eje de la “seguridad hídrica” y el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, según el cual se creará un grupo especializado en emergencias, que brindará atención a la población que lo requiera.

Tema de Interes

Mirtha Villalvazo Amaya presentó a los representantes de las dependencias públicas municipales

Bahía de Banderas, Nayarit, 17 de septiembre del 2021.- En la segunda sesión ordinaria del …