Recauda la comuna casi 300 mdp este año

La administración municipal de Bahía de Banderas, recaudó del día uno de enero al día 31 de agosto del presente año, la cantidad de 297 millones 962 mil 598.54 pesos, de los cuales casi 200 millones de pesos son de ingresos propios, de acuerdo a información proporcionada por la Tesorería Municipal y plasmada en el documento del primer informe de gobierno presentado recientemente por el alcalde Rafael Cervantes Padilla.

Los restantes casi 100 millones de pesos de ingresos se obtuvieron de participaciones federales, esto es: 34 millones 696 mil 291.01 pesos, 42 millones 724 mil 254.09 pesos de aportaciones federales y 28 millones 963.43 pesos de ingresos derivados de convenios federales, conforme al mismo reporte anual de ingresos.

En este mismo periodo que se informa los ingresos federales ordinarios ascendieron al equivalente del 10.91 por ciento del total del financiamiento, lo que significa que el municipio de Bahía de Banderas es el municipio con menor dependencia financiera de la federación en el estado de Nayarit.

En contra parte, al 31 de agosto de 2012 se ejercieron 295 millones 684 mil 477.01 pesos, los cuales se aplicaron en servicios generales, aportaciones a convenios, materiales y suministros, subsidios, entre otros rubros de gasto.

Por su parte, la Contraloría Municipal implementó el programa Cero Tolerancia a la Corrupción durante el primer año de gobierno de la actual administración municipal,  a través de acciones y programas que inducen a los gobernados a participar en las tareas de supervisión del manejo de los recursos públicos.

Parte de las acciones de control que se implementaron, además de contar con los buzones de quejas y sugerencias, se instaló la línea 01 800 260 6460, a través de la cual, de manera anónima, los ciudadanos pueden informar de cualquier acto indebido o ilegal de parte de servidores públicos municipales de Bahía de Banderas.

A fin de garantizar un honesto manejo de los recursos públicos, la Contraloría Municipal realiza de manera permanente una revisión de la cuenta pública, vigila que la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos de la comuna se empleen para el cumplimiento de sus funciones: la recaudación de impuestos y la prestación de servicios públicos a la población.

A la fecha se han concluido tres auditorías, más una que se encuentra en proceso, a igual número de dependencias municipales, además de que se revisó cada unidad del parque vehicular del municipio, y se detectaron faltantes que ameritaron la presentación de las denuncias correspondientes.

Como parte de los resultados de las acciones para el control y el combate a la corrupción, se instauraron ocho procedimientos administrativos a igual número de funcionarios públicos, de conformidad a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Nayarit.

 

Tema de Interes

Reconocen participación en consulta del Programa de Ordenamiento Territorial PV-BB

Hasta el momento se han recibido más de 3 mil observaciones y propuestas de los …