La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), realizó dos traslados aeromédicos en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 4 de enero.
El coordinador del SAMU en Jalisco, Fernando Becerra Castañeda, señaló que el primer traslado se realizó procedente del Hospital de Primer Contacto de Colotlán. Un niño, de 14 años de edad, arribó al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” a las 17:00 horas, con un traumatismo craneoencefálico severo, provocado por un arma cortocontundente.
Alrededor de las 19:00 horas, el segundo paciente, un menor de ocho años de edad, con traumatismo severo en la mano derecha, llegó al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), procedente del Hospital Regional de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán).
Con estos traslados se pudo garantizar una atención adecuada y oportuna en el menor tiempo posible; además, Becerra Castañeda indicó que en el segundo traslado utilizó el helipunto recientemente inaugurado en Ciudad Guzmán, en diciembre de 2014.
Finalmente, el coordinador del SAMU detalló que otros programas que apoyan los traslados aeromédicos en Jalisco son la donación de órganos y trasplantes, así como a los pacientes con patología cardiológica.