Periodistas se movilizan por desaparecido en Veracruz; exigen que EPN intervenga

Periodistas, ciudadanos y organizaciones exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que intervengan de manera urgente el caso del periodista y activista veracruzano José Moisés Sánchez Cerezo, quien fue secuestrado por hombres armados el pasado viernes; exigieron también que se activen los mecanismos del gobierno federal necesarios para encontrar con vida al comunicador ante la “desconfianza en las autoridades estatales”.

Moisés Sánchez, director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo –medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio–,  fue sacado con violencia de su casa y privado de su libertad alrededor de las 19:00 horas del pasado viernes, según testigos.

Ayer, la organización internacional Artículo 19 denunció que el periodista recibió amenazas del Alcalde panista de este municipio, Omar Cruz Reyes, tres días antes de que fuera secuestrado por hombres armados.

En un comunicado titulado: Acción Urgente, difundido por la organización Periodistas de a Pie, firmado por una centena de personas, entre ellas periodistas, exigieron: “intervención urgente [de las autoridades federales] ante la grave violación a los derechos humanos que se han cometido contra el periodista José Moisés Sánchez Cerezo, por la detención y desaparición forzada de la que ha sido víctima desde hace 16 horas”.

Además solicitaron que se active de manera urgente, todos los mecanismos que ya existen en la estructura del Estado a nivel federal, para encontrar con vida al periodista, “debido a la fuerte desconfianza que prevalece en el actuar de la presidencia municipal de Medellín de Bravo, así como el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa”.

Entre los periodistas firmantes se encuentran Alejandro Almazán, Marcela Turati, Daniela Pastrana, Témoris Grecko, Celia Guerrero Acosta, el caricaturista Rapé, Javier Quintero, entre otros; además de organizaciones como la Red de Periodistas de A Pie, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, de Jalisco, entre otras; además de otra decenas de ciudadanos.

Los firmantes exigen activar también mecanismos de protección para garantizar la integridad física de los familiares de José Moisés Sánchez Cerezo y así “evitar represalias del comando armado y/o de la autoridad municipal”.

“Que ejerza la facultad de atracción que tiene la Procuraduría General de la República a través de la FEADLE, para que realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de José Moisés Sánchez Cerezo”, agregan.

Hicieron además un llamado a los organismos internacionales de protección de derechos humanos a que en medida de sus atribuciones, externen al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos y que lo insten a que atienda las peticiones planteadas.

La organización Periodistas de A Pie, denunció que del año 2000 a la fecha se han asesinado a 15 periodistas en Veracruz y con José Moisés Sánchez Cerezo se suman cinco los periodistas desaparecidos en esa entidad.

De las agresiones, amenazas, intimidaciones y encarcelamiento de periodistas en el estado de Veracruz, se visualiza como la principal fuente de agresión proveniente de una autoridad o funcionario público.

En tanto, Jorge Morales integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, dijo a medios locales, que “la violencia y agresión a periodistas en el estado de Veracruz continúa siendo un problema vigente y grave, con focos rojos en el Puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Pánuco y Coatzacoalcos”.

Coincidió que “las agresiones tienen diferentes orígenes pero algunos de los más comunes son de organizaciones criminales y de grupos de poder político que acosan a los periodistas para evitar que se difundan hechos de inseguridad, de corrupción y de otra indole”.

El medio veracruzano Plumas Libres, publicó este día que de acuerdo con los hechos registrados en 4 años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, han sido ejecutados 12 periodistas, desaparecidos otros 9 y autoexiliados por amenazas al menos 22 comunicadores, caricaturistas y demás.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …