La muerte del menor de edad acaecida a causa presuntamente por bullying en el municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, es un hecho que debe ser atraído por la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJ) para desarrollar las investigaciones correspondientes ante este hecho, exhortó el Senador por Jalisco, José María Martínez Martínez.
“El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Fiscalía General de Jalisco a atraer el caso del menor de edad para realizar una investigación exhaustiva, y en caso de encontrar a los responsables apliquen las sanciones respectivas”.
En ese mismo sentido, también solicitó al Poder Ejecutivo emprender políticas públicas que permitan combatir eficazmente el bullying en el estado de Jalisco.
José María Martínez, manifestó que el acoso escolar (bullying) debe ser entendido como un fenómeno, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que padece las consecuencias.
“Está como ejemplo el caso del menor de Unión de San Antonio, quien falleció la mañana del sábado pasado, a causa del presunto (bullying) del que era objeto en su escuela primaria, según señalaron familiares del menor, quienes también aseguran que ya interpusieron la denuncia contra quienes resulten responsables”, comentó.
El Senado Jalisciense, comentó que es considerable, el incremento de las lesiones o accidentes entre menores de edad, que en parte se ven afectados por un medio ambiente familiar disfuncional y desintegrado, violencia intrafamiliar o baja autoestima, así como necesidades afectivas y de aceptación en la familia, la calle y la escuela.
“Necesitamos emprender acciones para evitar que se sigan generando contextos de violencia en los espacios educativos, el problema del (bullying) puede llevar a las niñas y niños hasta el suicidio, por eso es importante detectarlo a tiempo, en las escuelas, en los hogares y revertir este fenómeno social que está causando estragos en la comunidad”, señaló.
Asimismo, expuso que la participación de los padres es fundamental, ya que cuando se detecta un alumno abusador, los padres tienen que dar a entender al hijo que comente actitudes delictivas ya que son los potenciales delincuentes en su vida adulta.
El Senador panista, dijo que es importante establecer una campaña de sensibilización entorno al bullying para los docentes y padres de familia en los espacios de educación básica y media superior.
Por lo anterior también hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública a establecer una campaña de sensibilización entorno al bullying para los docentes y padres de familia en los espacios de educación básica y media superior.
Además de capacitar a los docentes de nivel básico y media superior para identificar a las víctimas y agresores de bullying para que puedan recibir la atención médica y psicológica necesaria.
Por último, José María Martínez, espera que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan dando casos éste no sólo en Jalisco sino en todo México.