Parte de Bomberos 6 de enero de 2013

SUBDIRECCIÓN DE BOMBEROS

PARTE DE NOVEDADES

 

ESTACIÓN CENTRAL

 

 

APOYO A TRASLADO 

HORA DE SALIDA: 10:55 hrs.

REPORTÓ: Por Orden.

DOMICILIO: Calle Libertad S/N cruce con Matamoros en la colonia Centro en el Hotel SECATUR.

ACUDIÓ: El Bombero 2° Leopoldo Dávila y el Bombero 3ro. José de Jesús Valenzuela Arteaga.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. Joba Vega Zamora, recepcionista del Hotel Escuela SECATUR, informándonos que el Sr. de nombre Juan José Loredo de León de 78 años de edad, ya había sido trasladado al hospital Ameri Med para su valoración medica ya que tenía cita y que está siendo valorado constantemente, debido a que padece una discapacidad para caminar. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

APOYO A TRASLADO 

HORA DE SALIDA: 12:07 hrs.

REPORTÓ: Por Orden.

DOMICILIO: AV. Francisco Medina Ascencio S/N en el Hospital Ameri Med en Marina Vallarta.

ACUDIÓ: El Bombero 3ro. José de Jesús Valenzuela Arteaga y el bombero Fernando Acosta Castillón.

UNIDAD: Ambulancia B-51

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Sr. Eduardo Rosas Valdivia, que nos informo que se trataba de prestarle el apoyo de trasladar a su amigo de nombre Juan José Loredo León de 78 años de edad, mismo que había sido internado para valoración medica en el hospital ya que es una persona con discapacidad para caminar. Por lo que procedimos a prestarle el apoyo trasladándolo del hospital Ameri Med de Marina Vallarta al hotel SECATUR, de la colonia Centro ubicado en la Libertad esquina con Matamoros, en donde habita la persona enferma. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

 

PERSONA ENFERMA EN DOMICILIO  

HORA DE SALIDA: 13:05 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: AV. Universo edificio # 2024-C cruce con Prisciliano Sánchez col. La Aurora.

ACUDIÓ: El Bombero 2° Leopoldo Dávila y el bombero Axel Rabago Amaya.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar observamos a una persona del sexo masculino de nombre Oscar Montalvo Nava de 39 años de edad, el cual se encontraba sentado en una jardinera refiriendo el mismo sentirse mareado encontrándose hemodinamicamente estable. Por lo que se procedió a prestarle la atención prehospitalaria haciéndole una toma de signos vitales encontrándose todos en sus parámetros normales refiriendo el mismo que padecía de asma, hipertensión así como de hipoglucemia, ya en tratamiento y ya había consumido sus medicamentos por lo que no requería traslado de urgencia a un hospital. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

CHOQUE VEHICULAR CON LESIONADOS

HORA DE SALIDA: 14:13 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Invierno S/N Cruce con Urano en la colonia las Canoas.

ACUDIÓ: El Bombero 2° Leopoldo Dávila  y el Bombero Axel Rabago Amaya.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el Tercer Oficial de Tránsito Municipal, Vicente Paramo que nos informa que los vehículos ya se habían dado a la fuga ya que los mismos habían llegado a un acuerdo, por lo que ya no se requería de nuestra presencia y apoyo en el lugar. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Tránsito municipal la unidad PT-60 al mando del Tercer Oficial Vicente Paramo.

 

PERSONA LESIONADA EN VÍA PÚBLICA 

HORA DE SALIDA: 16:05 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Playa Flamingos S/N a espaldas de la Mega Comercial.

ACUDIÓ: El Bombero 2° Leopoldo Dávila y el bombero 3° José de Jesús Valenzuela.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar observamos a una persona del sexo femenino de nombre Juana Araceli Saldaña Bañuelos de 34 años de edad, la quien dijo ser originaria de Zacatecas, quien refería haber sido revolcada por una ola, ocasionándole una luxación a la altura de la rotula de la extremidad inferior izquierda, refiriendo bastante dolor, encontrándose en el lugar personal de Protección Civil del Estado, el tercer oficial Arturo Rodríguez Rosales, que ya habían improvisado una férula de cartón la cual habían colocado a la persona lesionada. Por lo que procedimos a trasladar a la persona a la clínica de la Cruz Roja, para su valoración medica, en donde la recibió el Dr. Enrique Ramírez Carranza, médico de guardia quien se hizo cargo de la atención de la misma. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco el 3er. Oficial Arturo Rodríguez Rosales.

 

PERSONA LESIONADA EN VÍA PÚBLICA 

HORA DE SALIDA: 19:38 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Lázaro Cárdenas entre Olas Altas y Pino Suarez colonia Olas Altas.

ACUDIÓ: El Bombero 2° Leopoldo Dávila y el bombero 3° José de Jesús Valenzuela.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar observamos a una persona del sexo masculino el cual se encontraba tirado dentro de estacionamiento en posición de de cúbito lateral izquierdo, mismo desorientado presentando signos de deshidratación y vomito, no respondiendo a estimulo verbal, ni doloroso. Por lo que se procedió a canalizarlo colocándole una solución Hartman a chorro, para regular el nivel de deshidratación en su cuerpo, posteriormente a trasladarlo al Hospital Regional para su valoración medica, en donde lo recibió el doctor de guardia Cirilo Betancourt quien se hizo cargo del paciente. No habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

APOYO A EVENTO (BAILE) 

HORA DE SALIDA: 20:00 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Av. Guadalajara S/N en el lienzo Charro Armando Villaseñor de la colonia Mojoneras.

ACUDIÓ: El Bombero 3° Víctor Manuel Martínez, Refugio Palomera, Alejandro Medina, Neftalí Cervantes, Víctor Verduzco y el voluntario Ulises Cruz García.

UNIDAD: Pie Tierra

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el coordinador del evento el Sr. Armando Villaseñor y con el supervisor de la policía municipal Rigoberto Espinoza, con quien nos coordinamos e informamos que realizaríamos recorridos de prevención, verificando los puestos de comida que trabajaban con gas l.p., siendo 3 puestos encontrándose sin novedad, encontrándose también el lugar 2 ambulancias de Grupo Alondra, al mando de Francisco Juárez con quien nos coordinamos para cualquier servicio de atención prehospitalaria, resultando todo el evento sin novedad. No habiendo mas acciones que realizar, retornamos a la base sin novedad.

 

 

PERSONA LESIONADA EN VÍA PÚBLICA 

HORA DE SALIDA: 22:25 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Josefa Ortiz de Domínguez y Juárez en la delegación Ixtapa.

ACUDIÓ: El Bombero 2° Leopoldo Dávila y el bombero 3° José de Jesús Valenzuela.

UNIDAD: Ambulancia B-52

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. Cristina Romero Rivera, quien nos informa que su hijo de nombre Jesús Avalos Romero de 16 años de edad, había sido agredido físicamente por otra persona, encontrándose sentado en una jardinera, presentando golpes contusos en el cuerpo, siendo estos espalda, cara, abdomen y extremidades, siendo lesiones que no ponían en riesgo la vida y no ameritando traslado de urgencias a un hospital, se dieron las recomendaciones pertinentes a la madre del menor. No habiendo mas acciones que realizar retornamos a la base sin novedad.

 

SUB-ESTACIÓN GAVIOTAS

 

CHOQUE VEHICULAR CON LESIONADOS

HORA DE SALIDA: 08:55 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Carretera a las Palmas #544 Frente a Global Gas en la delegación de Ixtapa.

ACUDIÓ: El Bombero Wilbert Guerra y el elemento de Protección Civil Guadalupe Cuevas.

UNIDAD: Pick-up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar  se observo un impacto por la carretera federal 544 por el carril derecho de Sur a Norte, a la altura de Global Gas, entre un vehículo de la marca Nissan, tipo Platina, color gris, modelo 2004, con las placas JCX-7879 del estado de Jalisco, conducida por la Sra. Olivia Cruz Morales de 32 años de edad y una motocicleta de la marca Italika, color rojo, tipo FT-125, modelo 2007, sin placas, conducida por el Sr. Armando Villaseñor Domínguez de 23 años de edad, el cual se encontraba sentado en una jardinera refiriendo el mismo dolor en ambas extremidades inferiores, estando hemodinamicamente estable y policontundido, refiriendo no requerir atención medica y que el mismo se trasladaría a un hospital posteriormente para ser valorado. Por lo que procedimos a hacer limpieza de la cinta asfáltica arribando al lugar la unidad de Tránsito del estado F-853, al mando del Oficial Primero Julián Rojas Pelayo, quien se hizo cargo del servicio. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Policía Municipal la Unidad PV-164 al mando del Policía Tercero Homero Robles.

Tránsito del Estado la unidad F-853 al mando del Oficial Primero Julián Rojas Pelayo

 

INCENDIO EN LOTE BALDÍO

HORA DE SALIDA: 12:35 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Italia # 844 cruce con Ángel Robles y Eutiquio González en la  col. Brisas del Pacifico.

ACUDIÓ: el Agente José Guadalupe Cruz Cuevas y el bombero Wilbert Guerra.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el policía de línea Gerónimo Muñoz Alvares el cual andaba al mande de la unidad PV-178 mismo que nos informo que se trataba de un incendio de una pequeña hojarasca de un diámetro de 1metro por 1 metro en el domicilio antes mencionado mismo que lo habían extinguido por el método de enfriamiento eliminando así molestias a los vecinos ocasionadas por el humo. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio y  retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Policía Municipal Unidad PV- 178 al mando del Policía de Línea Gerónimo Muñoz Alvares.

 

ÁRBOL CAÍDO

HORA DE SALIDA: 17:24 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Calle Mango #109 cruce con Guayabo y Honduras en la col. 5 de Diciembre.

ACUDIÓ: el Agente José Guadalupe Cruz Cuevas y el bombero Wilbert Guerra.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. Margarita Martínez, misma que nos informa que afuera de su domicilio se encontraba un árbol denominado ficus el cual tenia una rama de un tamaño considerable apunto de caer a su domicilio encontrándose cables de electricidad en el lugar. Por lo que procedimos a tomar las medidas de seguridad correspondientes y posteriormente a derramar la rama que se encontraba en peligro eliminando así riesgo alguno de lesión a las personas que pasan caminando por el lugar. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio y  retornamos a base sin novedad.

 

 

EXPLOSIÓN EN DOMICILIO

HORA DE SALIDA: 22:28 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Avenida universo Edificio 2001 Departamento 14 cruce con Prisciliano Sánchez y Milenio en la Colonia la Aurora.

ACUDIÓ: el Agente José Guadalupe Cruz Cuevas y el bombero Wilbert Guerra.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar nos entrevistamos con la Sra. Karla Alejandra García Esparza, misma que nos informo que estando en su departamento escuchó un fuerte estruendo a un costado de la puerta de ingreso, lo cual le provoco perder por unos minutos el sentido del oído. Por lo que procedimos a hacer una investigación amplia de lo sucedido percatando un olor a pólvora y pedazos o fragmentos de cohetones confirmando que había sido un cohete lo que había ocasionado el estruendo olvidando en el lugar la persona que detonó un cohete, el cual se recogió y se hizo llegar a la base para su resguardo. No habiendo mas acciones que realizar por nuestra parte se dio por terminado el servicio y  retornamos a base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Policía Municipal la Unidad PV-161 al mando del Policía de línea Martin Mendoza.

 

 

CHOQUE VEHICULAR CON LESIONADOS

HORA DE SALIDA: 22:54 hrs.

REPORTÓ: CARE Costa Norte.

DOMICILIO: Av. Luis Donaldo Colosio (Libramiento) S/N cruce con Par Vial en la colonia el Caloso.

ACUDIÓ: El Bombero Wilbert Guerra y el elemento de Protección Civil Guadalupe Cuevas.

UNIDAD: Pick-up PC-09

 

ACCIONES: Al arribar al lugar  se observo un impacto por la avenida Libramiento carril lateral derecho de Norte a Sur entre un vehículo de la marca Volkswagen tipo Pointer de color azul modelo 2004 con las placas JDF-9357 por el joven Mario Alain Gómez Spiller de 20 años de edad y otro de la marca Italika tipo motoneta de color amarillo modelo 2012 con las placas M24KN conducida por el Sr. Carlos Pineda Román resultando lesionada la Sra. Hortensia Santana Hernández de 49 años de edad la cual viajaba de copiloto en la motocicleta encontrándose tirada en el suelo en posición  de decúbito ventral consiente y orientada refiriendo bastante dolor en región Lumbar. Por lo que se procedió a prestarle la atención prehospitalaria colocándola en posición supina y posteriormente a inmovilizarla, arribando al lugar la ambulancia de Servicios Médicos Municipales al mando del Paramédico Martin Tello quien se hizo cargo de trasladarla a la clínica 42 del Seguro Social, para su valoración medica, arribando también al lugar la unidad de Tránsito Municipal PT-46 al mando del tercer oficial Juan Villalvazo Becerra, quien se hizo cargo del servicio. No habiendo mas acciones que realizar, retornamos a la base sin novedad.

 

AUTORIDADES PRESENTES:

Tránsito Municipal unidades PT- 60 y PT-46 al mando del tercer oficial Juan Villalvazo Becerra.

Servicios Médicos Municipales la unidad AM-05 al mando de Martin Tello.

 

 

GUARDAVIDAS

 

RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN EL DÍA

EN LAS ZONAS HOTELERAS NORTE, SUR Y CENTRO

HORA DE SALIDA: 10:00 hrs.

REPORTO: Por Orden.

DOMICILIO: Playas Gemelas, Punta Negra, Conchas Chinas, Los Muertos, Camarones, Flamingos y Holiday Inn en las Zonas Hotelera Norte, Centro y Sur.

ACUDIÓ: Encargado de Guardavidas Esteban Calderón Gaxiola con 16 guardavidas de fuerza en playa y 2 voluntarios.

UNIDADES: Camioneta Pick –Up B-50, Embarcación B-43, Camioneta Pick-Up Zofemat

ACCIONES TOMADAS: Se procedió a trasladarse a sus zonas de trabajo siendo las siguientes playas: Playa Gemelas, Playa Garza Blanca, Playa Conchas Chinas, Playa Los Muertos, Playa Olas Altas,  Playa Los Burros, Playa Camarones, Playa Flamingos y Playa Holiday Inn, estableciéndonos en puntos estratégicos realizando recorridos de vigilancia y prevención en las que nos arrojó la siguiente información:

  • 26 Recomendaciones a personas ebrias.
  • 118 Recomendaciones a menores solos.
    • 17 Recomendaciones a personas ancianas solas.
    • 121 Recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos.
    • 31 Recomendaciones a personas que no contaban con chalecos salvavidas en embarcaciones o a menores solos sin salvavidas.

15 Recomendaciones a personas nadando fuera del área de nado.

  • 70 Recomendaciones a personas nadando en áreas de resaca.
  • 00 Recomendaciones a personas con vehículo en playa.
  • 362 Recomendaciones a personas nacionales.
  • 41 Recomendaciones a personas extranjeras.
  • 225 Recorridos solo de prevención.
  • 05 Recomendaciones a personas dañando a la fauna en las playas.
  • 01 Atención Prehospitalaria.
  • 00 Apoyo en eventos kayak.
  • 03 Rescates Acuáticos.

Teniendo un total de  recomendaciones 810 recorridos de prevención 225, no habiendo más acciones que realizar por nuestra parte, se dieron por terminado el servicio retornando a la base sin novedad.

APOYO A KAYAK

HORA DE SALIDA: 10:00 hrs.

REPORTÓ: Por Orden

DOMICILIO: Playa del Malecón y sobre el Malecón

ACUDIÓ: Guardavidas Ramón Guerrero Campos

UNIDAD: Pie Tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar nos entrevistamos con el encargado de los kayak el Sr. Carlos Rico al cual se le indico que prestaríamos apoyo en las salidas de los Kayak observando el mar en malas condiciones y alto oleaje por lo que se le informo al encargado que por el día de hoy y a causa de las condiciones del mar se suspenderían las actividades, y al no haber más acciones que realizar por nuestra parte se dan las recomendaciones pertinentes  retornando a la base sin novedad.

 

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN

HORA DE SALIDA: 19:00 hrs.

REPORTÓ: Por orden.

DOMICILIO: Playa Los Muertos y Playa Camarones

ACUDIÓ: El Guardavidas Daniel García Castro, el Guardavidas Valentín Beltrán, Cueto.

UNIDAD: Camioneta Pick-Up Zofemat.

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar indicado se procedió a realizar recorridos de prevención así mismo dar las debidas recomendaciones a los bañistas en el lugar estando a la expectativa por cualquier incidente realizando un total de 5 recorridos y 4 recomendaciones en el área del malecón y 3 recorridos  y 8 recomendaciones en el área de la playa del Holliday Inn, así como a retirar a 2 personas de la torre Camarones los cuales se encontraban durmiendo sobre las mismas. No habiendo ninguna novedad de relevancia retórnanos a base sin novedad.

 

 

RECORRIDOS DE PREVENCIÓN

HORA DE SALIDA: 18:00 hrs.

REPORTÓ: Por orden.

DOMICILIO: Playa Los Muertos y Playa Camarones

ACUDIÓ: Guardavidas Isaac Santiago Benjamín y Roberto Daniel Alvarado Flores.

UNIDAD Pie tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar indicado se procedió a realizar recorridos de prevención así mismo dar las debidas recomendaciones a los bañistas en el lugar estando a la expectativa por cualquier incidente realizando un total de 10 recorridos y 18 recomendaciones en la playa  camarones y 25 recorridos y 15 recomendaciones en la playa Muertos teniendo un total de  33 recomendaciones y 35 recorridos en general, no habiendo ninguna novedad de relevancia retórnanos a base sin novedad.

 

RESCATE ACUÁTICO

HORA DE SALIDA: 15:20 hrs.

REPORTÓ: visualmente.

DOMICILIO: Playa Conchas Chinas.

ACUDIÓ: El Guardavidas Roberto Daniel Alvarado Flores.

UNIDAD Pie tierra

 

ACCIONES TOMADAS: Al estar haciendo mis recorridos de vigilancia sobre la playa Conchas Chinas observe a 35 metros aproximadamente de la playa, en el interior del mar a dos personas con dificultad para salir del agua y haciendo señales de auxilio. Por lo que procedí a ingresar al mar para prestarles ayuda, encontrándose las dos personas conscientes, procedí a remolcándolos al área de playa con la técnica de nado de Croller, evitando así que se hundieran en el agua, siendo estos el joven Antonio Chávez Camarena de 25 años de edad y José Eduardo Guzmán de 28 años de edad, procedentes de la Cd. de Guadalajara, Jalisco. No habiendo mas acciones que realizar por mi parte se dio por terminado el servicio continuando con mis recorridos.

Tema de Interes

Puerto Vallarta se mantiene en el Top 10 de las ciudades más seguras

A nivel estatal, la ciudad continúa en el primer lugar, superando ampliamente a los municipios …