El Juez Tercero de Distrito en Sonora, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, resolvió negar las órdenes de aprehensión en contra de 22 trabajadoras de la Guardería ABC, por el incendio que dejó 49 niños muertos, el 5 de junio de 2009.
El Ministerio Público de la Federación había solicitado dichas órdenes de aprehensión al considerar que las empleadas eran presuntas responsables de los delitos de homicidio culposo por omisión; lesiones culposas y lesiones culposas por omisión, los cuales están tipificados por el Código Penal Federal.
Asimismo, el MP consideró que las trabajadoras tenían el deber de cuidar por la integridad física de los infantes, que no llevaron a cabo el día de los acontecimientos.
Ante estos argumentos, el juzgador concluyó que las indiciadas sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los menores que se encontraban bajo su cuidado, pero que la rápida propagación del fuego impidió que se pudiera desalojar a todos, por la falta de medidas preventivas en la Guardería.
Toda medida o elemento de seguridad o de prevención con que se contara en la Guardería ABC, habría sido rebasada sin existir posibilidad de haber controlado el incendio o evacuado a un número mayor de los menores que se encontraban en su interior”, sentenció la autoridad jurisdiccional.