El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, afirmó que el Gobierno de Jalisco impulsará a través su dependencia una política de inclusión y corresponsabilidad que permita generar y desarrollar el fortalecimiento y crecimiento social, económico y cultural de las organizaciones de jaliscienses en el extranjero y en el propio territorio estatal. Al participar en representación del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en la inauguración del Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018, Rizo Castelo indicó que es importante recabar propuestas para el establecimiento de políticas públicas que beneficien a los migrantes y sus familias.
“Uno de los retos que tenemos y que nos hemos fijado es que podamos establecer un programa especial de migración y una agenda común de los migrantes y el Gobierno del Estado para el establecimiento de acciones que beneficien a los jaliscienses en el extranjero y puedan ellos colaborar también con la transformación de Jalisco y el bienestar de sus comunidades”, dijo el secretario de Desarrollo e Integración Social.
Agregó que el Gobierno de Jalisco entiende las razones que llevan a muchos mexicanos y jaliscienses a buscar las oportunidades que en su tierra les fueron negadas, al mismo tiempo que reconoce el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio que soportan con el único fin de poder apoyar a sus familias y a sus comunidades.
“Por ellos debemos generar políticas públicas para lograr el apoyo a proyectos que den certidumbre, que impulsen su desarrollo y a fin de que puedan ser un pilar para que nuestra comunidad en el extranjero pueda fortalecerse y desarrollarse, pues entendemos que al fortalecerse ésta se fortalece México”, dijo el titular de la SEDIS.
Salvador Rizo Castelo añadió que gracias al trabajo de los migrantes se ha logrado consolidar una comunidad y una cultura diferentes de jaliscienses en el extranjero, por lo que urgió a la sociedad civil, académicos y a los tres órdenes de gobierno a generar políticas públicas para entender el fenómeno migratorio y dar certeza, orden y bienestar para los migrantes y sus familias.
“Para nosotros, la participación de los grupos organizados de jaliscienses en el desarrollo del estado es fundamental y los grupos de migrantes en el exterior no pueden quedar fuera de la oportunidad de contribuir en el desarrollo de sus comunidades, de sus regiones y de los municipios de la entidad”, dijo.
El Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018 fue convocado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Durante el evento se desarrollaron sesiones simultáneas en las que se analizaron temas como: migración, mercados de trabajo y desarrollo, integración social y derechos de los migrantes.
Además, especialistas y académicos analizaron el fenómeno del retorno y la repatriación de migrantes mexicanos y extranjeros, seguridad de los migrantes y de las personas que asisten a esta población, prioridades de los migrantes mexicanos en el extranjero y la movilidad internacional en México y gestión de fronteras.