El fenómeno hidrometeorológico “Erick” se degradó desde este domingo a tormenta tropical y se localizaba a 165 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 415 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.
Continuando con las instrucciones del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, la Secretaría General de Gobierno coordina los trabajos preventivos en los que participan la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Secretaria de Salud, el DIF Jalisco, entre otras.
Se prevé que la trayectoria de este fenómeno continúe desplazándose en dirección a la península de Baja California, con posibilidad de lluvia, oleaje y viento fuerte, derivado de ello por los remanentes de este fenómeno, se pronostica oleaje elevado y rachas de vientos fuertes en la zona costera del estado, así como lluvias intensas en zonas serranas.
El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, mantiene el operativo especial para asegurar el bienestar y salvaguardar a la población jalisciense. Para ello, se continúa con personal operativo de esta dependencia en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, distribuido en todo el litoral jalisciense así como en el interior del estado, realizando recorridos de vigilancia y preparados para atender cualquier eventualidad por medio de sus comandancias ubicadas en las distintas regiones del estado.
La mañana del domingo se realizaron dos reuniones de coordinación interinstitucional con autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales tuvieron efecto en Puerto Vallarta y Melaque, para analizar y replantear las estrategias de operación en base al desarrollo del meteoro.
Se recomienda a la población que habita en la costa de Jalisco, esté al pendiente de los avisos que continuara emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, a las personas que habitan en zonas de riesgo se les solicitó reubicarse en lugares seguros o en refugios temporales que se han dispuesto en cada uno de los municipios costeros a través del DIF Jalisco y la autoridad municipal.
En caso de emergencia se pueden comunicar al teléfono 33 36 75 30 60, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como de sus bases regionales cuyos números telefónicos son los siguientes:
Base Regional Puerto Vallarta – 01 (322) 225 0764 y (322) 224 5829
Base Regional Cihuatlán – 01 (315) 355 6375 y (315) 355 6376
Base Regional Talpa de Allende – 01 (388) 385 1433
Emergencias 066 (Centro Integral de Comunicaciones)