El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal.
El documento estipula que el Congreso de la Unión debe crear una Ley general de movilidad que regule la actuación de la autoridad para permitir que el derecho a la movilidad y el derecho a la manifestación o libre expresión.
La reforma aprobada estipula que “deberán implementarse planes y procedimientos operativos adecuados para facilitar el ejercicio del derecho de reunión, sin poner en riesgo el ejercicio del derecho a la movilidad”.
El documento, aprobado en lo general y en lo particular por mayoría calificada, fue turnado al Senado de la República, y señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
Establece que el Estado deberá garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.