Crearan plan estratégico en la subdirección de bomberos

Con la finalidad de hacer una reingeniería para eficientizar las estratégicas a seguir en los procedimientos de los operativos estándar, el subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Sergio Ramírez López, se apoyó en el representante regional de Bomberos sin Fronteras(Fire EMS), Brian Singleton, para revisar el Cuerpo de Bomberos y adoptar un plan maestro de la ciudad.

Lo anterior se le dio a conocer al coronel Silvestre Chávez García, Comisario de la Dirección de Seguridad Pública Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, donde se establecieron los planes a desarrollar a largo plazo, que serían en un poco más de tres años, esto debido al crecimiento de las necesidades de la población del municipio de Puerto Vallarta.

El municipio de Puerto Vallarta cuenta con 1 mil 300.67 Km2, con poco más de 250 mil residentes permanentes y a estos hay que sumarle la población flotante que ocupa en temporada alta, las 18 mil 700 habitaciones registradas ante la Asociación de Hoteles y Moteles, aparte de las casas habitación que son utilizadas por visitantes ocasionales.

De acuerdo al análisis realizado en el 2010 se tuvieron 7, 087 servicios, por 7, 988 servicios en el 2011 y en el 2012 se tiene un aumento del 12% más, además que en la atención pre-hospitalaria se han tenido 3, 478 servicios en 2010, por 3,990 atenciones en 2011 lo que muestra una idea de las necesidades y para ser eficaces en el servicio, se debe de estar bien entrenado, bien equipado y bien administrado.

Actualmente se cuenta con un camión Motobomba, un camión forestal y un camión escala, con dos patrullas de ataque ligero y dos ambulancias, lo cual no permite cubrir el estándar de tiempo de respuesta internacional, que indica que se deben de llegar en 4 minutos a donde se requiere el servicio, porque actualmente hasta 20 minutos es el tiempo de respuesta, sobre todo en las delegaciones de Ixtapa y Las Palmas o en la Zona Sur que abarca hasta Mismaloya y Boca de Tomatlán.

Para cumplir con los parámetros y recomendaciones internacionales, se debe de contar con estaciones de Bomberos en la Delegación de Pitillal, de Ixtapa y en el Fraccionamiento Conchas Chinas, con personal y equipos necesarios, lo cual cubriría perfectamente el tiempo de respuesta que se requiere, además se debe de contar con una red municipal de suministro de agua, que sería lo más ideal, además de contar con una embarcación que tenga capacidad de respuesta en la Marina y en las aguas de la bahía.

En base al estudio, se llegó a la conclusión que el Bombero necesita las herramientas adecuadas para hacer el trabajo de manera segura y efectiva. Los vehículos están diseñados con un propósito específico y el equipo de protección es fundamental para proteger adecuadamente a los bomberos, incluso los mejores bomberos de formación no pueden hacer lo que hay que hacer, sin el equipo correcto.

Por lo tanto, se recomienda aumentar el personal y equipo; dejar de aceptar donaciones de vehículos y equipos a menos que estén en buenas condiciones. Identificar el tipo de vehículos y el equipo necesario y sólo aceptar el tipo correcto de los vehículos y equipos. La compra de un barco pequeño vs incendios. Capacitar a los bomberos sobre los procedimientos de mantenimiento diario, semanal, mensual y anual y desarrollar y utilizar los registros de mantenimiento.

Para ello se recomendó interactuar con los clubes Rotarios de la ciudad, quienes pueden ayudar a gestionar la compra o donación de equipos de los E.U. en buenas condiciones, para lo cual el Sistema DIF Municipal apoyaría en la importación, además de establecer un plan a tres años de implementación por etapas y así crear un plan estratégico, para desarrollar acuerdos de ayuda mutua con los cuerpos de bomberos y organismos de emergencia de otros municipios o entidades.

Tema de Interes

Puerto Vallarta se mantiene en el Top 10 de las ciudades más seguras

A nivel estatal, la ciudad continúa en el primer lugar, superando ampliamente a los municipios …