CAPTURAN A PARTICIPANTES EN SECUESTRO PLANEADO DESDE EL RECLUSORIO POR EX MILITAR PRESO POR PLAGIO

Guadalajara, Jalisco; 22 de enero de 2013

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la Procuraduría de Justicia del Estado capturó a seis personas que presuntamente cometieron el plagio de un hombre por el que se exigía un millón de pesos.

 

Además de la detención de los plagiarios, se rescató a la víctima y se evitó que se pagara un solo centavo.

 

En las indagatorias, se estableció que el secuestro fue inducido por un sujeto que actualmente se encuentra preso, luego de que fue detenido en diciembre de 2011 acusado de pertenecer a una banda involucrada en tres plagios en Guadalajara y dos en el Estado de Nayarit.

 

Los detenidos son:

 

Miguel Ángel Vega González, “El Migue”, de 40 años, con domicilio en la calle Javier Mina, de la colonia El Álamo, en Tlaquepaque, señalado de hacer las llamadas para exigir el rescate.

 

Zareth Cristina Corona Salcedo, alias “La Coronita”, de 18, vecina de la calle López Cotilla, en la colonia “El Álamo”, quien conocía al secuestrado y lo citó para que fuera plagiado.

 

Samuel Lomelí Cruz “El Sammy”, de 21, avecindada en la calle Puerto Melaque, de la colonia Canal 58, quien le daba dinero al “Migue” para gastos y lo acompañó a hacer las llamadas; este sujeto “El Sammy”, es hermano de un preso del penal de Puente Grande, señalado como el que planeó el secuestro para obtener recursos y emplearlos en su defensa legal.

 

Marco Antonio Acosta Miranda, “El Toñac”, de 40, con domicilio en la calle Santa Rita, de la colonia Santa Rosa, originario de Tampico, quien se encargaba decuidar al secuestrado.

 

Ana Luisa Chávez Villa, alias “La Güera” o “La Anilú”, de 30, vecina de la calle San Juan, en la colonia Las Pintitas, oriunda de Ciudad Obregón, Sonora, señalada de participar en la privación de la libertad de la víctima, y

 

Angélica Cecilia Acosta González, de 19, con el mismo domicilio que la anterior, quien también cuidaba al secuestrado.

 

El Plagio

 

El pasado 5 de enero fue plagiado un hombre de 54 años, familiar de un comerciante del Mercado de Abastos.

 

El hecho se suscitó en una gasolinera, en la carretera Chapala-Guadalajara, cerca del fraccionamiento residencial El Tapatío, a donde la víctima fue citada con engaños y fue privado de la libertad por un sujeto y una mujer armados con una pistola.

 

Poco después su familia recibe la exigencia de pagar un millón de pesos, pero en las negociaciones se estaban ofreciendo 587 mil.

 

Tras recibir la denuncia del caso, la unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría del Estado intervino en el caso y detuvo primera a Miguel Ángel Vega y Samuel Lomelí Cruz, en el cruce de las calles Marcos Montero y Niños Héroes, en San Pedro Tlaquepaque.

 

Con la información que éstos aportan se detiene a Ana Luisa Chávez, Marco Antonio Acosta y Angélica Cecilia Acosta, quienes cuidaban al hombre secuestrado, en una finca de la calle San Juan, en la colonia Las Pintitas, municipio de El Salto, en donde es rescatado sano y salvo, sin que se entregara el rescate.

 

Poco después es detenida Zareth Cristina Corona, señalada como quien “puso” a la persona que secuestraron.

 

Miguel Ángel Vega González, El Migue”, dijo haber estado preso en el año 2001 por robo a banco.

 

Marco Antonio Acosta Miranda, “El Toñac”, tiene antecedentes en Tijuana, por el delito de robo.

 

En las investigaciones se estableció que a Zareth Cristina Corona le pidieron que “pusiera” a una persona para cobrar un rescate por ella.

 

El dinero sería empleado para la defensa legal de un hermano del detenido Samuel Lomelí Cruz, “El Sammy”, de nombre Juan Alberto Lomelí Cruz, ex militar, capturado con una banda de plagiarios de la colonia Atlas, el 22 de diciembre de 2011.

Los tres hombres y las tres mujeres fueron consignados al Juez Décimo Primero de lo Penal por secuestro y delincuencia organizada.

 

******************

 

Tema de Interes

Continúa la Comisaría trabajando en coordinación con operativos interinstitucionales

La Comisaría de Seguridad Ciudadana sigue trabajando en materia de prevención en todo el municipio …