Buena pregunta
Por Marisú Ramírez
Un hombre que está influenciado por las emociones negativas puede tener suficientes buenas intenciones, puede ser veraz en su palabra, pero nunca encontrará la verdad.
– Ghandi
Durante una tertulia con amigos, se lanzó la pregunta al aire ¿Qué es la vida? Por lo menos la mitad de los que estábamos presentes nos miramos atónitos y reímos nerviosamente.La pregunta fue lanzada y esperaba una respuesta. Divagamos, comenzaron a aclararse las ideas, las respuestas fluyeron pero en el fondo me convencí que no estamos preparados para contestar este simple pero profundo cuestionamiento.
Para algunos la vida es existir, lo que suele referirse a la actividad que realiza un ser orgánico o, más precisamente, a su capacidad de nacer, desarrollarse, reproducirse y morir. Para otros la vida es un reto, un regalo, amor, esperanza, amistad, un camino, aprendizaje, verdad, una meta, progreso, libertad financiera, trascender, lograr el éxito, un conjunto de vivencias y emociones, es creer en algo o en alguien, o en alguna inteligencia superior.
Es una pregunta muy simple, pero entraña un gran misterio que los seres humanos, no logramos trascender ni en entendimiento ni en conocimiento.Todo son especulaciones, reflexiones deducciones y percepciones. Si preguntásemos a cada uno de los 7400 millones de habitantes sobre el planeta, cada uno daría su versión, por lo que tendríamos un número igual que habitantes existen de posibles respuestas. Algunas proyecciones estiman que la población mundial podría llegar a 9500 millones en el año 2050 y 10900 millones en el 2100. Por lo que conforme avanzamos en la línea del tiempo la respuesta única y verdadera podría surgir de alguno de los seres humanos existentes, o tal vez la respuesta ya fue dada por algún ser humano trascendental de los que han incursionado por este planeta y no nos hemos dado cuenta, ante el cúmulo de posibles respuestas; lo que se convierte en una tarea difícil de concebir.
Tal vez la vida se refiere a los filamentos de energía cuántica que nos enlazan a todos, con el todo. La vida, es “todo” lo que tenemos.Es la responsabilidad de cada uno de hacer su trabajo –misión de vida– tanto personal como colectivo;ayudar y comprender a los que no son tan afortunados, a aquellos que apenas logran sobrevivir, que no tienen comida en su mesa o están preocupados por sus adicciones y enfermedades. Ellos son muchos y ustedes muy pocos.
La vida podría ser concebida como un talento, donde al final se te preguntará el cómo has vivido esa vida, qué hiciste con ella, a cuántos diste vida, a quiénes les negaste ese derecho, cuánto dañaste otras, o cuánto amaste y respetaste la vida. En fin, la vida nos dará la respuesta, tal vez al final de esta y ese podría ser el secreto de la vida, al final tendremos la respuesta última, única y verdadera a esta pregunta difícil de responder.
Ante lainterrogante de E. Whalen“¿Es la mente humana, en un nivel primario, una maravillosa computadora conectada con un campo energético universal, que sabe mucho más que lo que sabe que sabe?”–¿Cómo saberlo?–Por eso, vive la vida, ama sin medida pero sin dañar ni engañar a nadie; desecha los prejuicios de la moda, del materialismo, no contraigas deudas ni económicas ni morales, deshazte de todo lo que no necesitas, limpia tus emociones, tu casa y tu entorno; limpia y cuida tu cuerpo, de vez en cuando voltea hacia el cielo, observa los astros y la plenitud del cosmos y recuerda que una de las leyes del universo es como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. Sólo observa y disfruta. masryram@msn.com