Beneficiarán a San Ignacio con pozo de agua potable

 

 

La población de San Ignacio recibirá en 2013 recursos suficientes para iniciar la perforación de un nuevo pozo de agua potable a fin de ampliar la fuente de abastecimiento, pues en la época de estiaje los pobladores tienen que acarrear el agua en pipas para poder abastecerse, informó el director de Planeación y Desarrollo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Alejandro Flores González.

El funcionario municipal explicó que por lo menos en dos ocasiones anteriores ya se ha invertido en perforación de pozos para agua potable en San Ignacio sin resultados positivos, pero que una vez que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Oromapas) de Bahía de Banderas ha hecho un estudio para determinar con exactitud el punto a perforar, en el próximo año, desde el mes de enero, se iniciarán las obras conducentes para la obtención del vital líquido.

Agregó que debido a que el recurso que se tiene para obras en San Ignacio solo asciende en este momento a 897 mil 784 pesos, que se iban a aplicar en 2012,  se sumarán los recursos propios del año 2013.

Y es que de acuerdo a la voluntad de los pobladores, se iban aplicar los recursos en alcantarillado sanitario en 2012, y se cambió de asignación debido a que se dieron cuenta que les urgía más el abasto suficiente de agua potable, porque padecen escasez durante la época de estiaje, que son los meses de abril, mayo y junio. Fue entonces que decidieron cambiar la priorización de obras para alcantarillado a obras para el abastecimiento de agua potable.

“Primero decidieron la ampliación de red de alcantarillado sanitario, pero en la primera reunión hicieron cambio de prioridad. Ahora fue el agua potable. Porque ahí son dos o tres meses los que están sufriendo por falta de agua durante el estiaje, que son abril, mayo y junio en que no tienen agua, y hay que estar llevando pipas, pipas, y pipas”, expuso Flores González.

El director de Planeación y Desarrollo, comentó que se espera que los recursos de 2012 para la obra, sumados a los que se autoricen para San Ignacio en 2013, que sería hacia el mes de febrero, sean suficientes para la nueva fuente de abastecimiento de agua potable que tanto esperan los pobladores.

Los recursos que se aplicarán en San Ignacio para el nuevo pozo de agua potable provienen de Fondo de Infraestructura Social Municipal, también llamado Fondo III, del Ramo XXXIII, Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, de los ejercicios fiscales 2012 y 2013. Dichos recursos se aplican a las comunidades más necesitadas, y tienen la particularidad de que son los beneficiados quienes priorizan que obra de infraestructura es la más urgente para ellos.

Tema de Interes

Reconocen participación en consulta del Programa de Ordenamiento Territorial PV-BB

Hasta el momento se han recibido más de 3 mil observaciones y propuestas de los …