Puerto Vallarta no se olvida de Manuel Lepe, su hijo predilecto

El 9 de septiembre de 1984 fue un día triste para los vallartenses, fallecía Manuel Lepe, su pintor más famoso, y desde entonces cada año, esa fecha es motivo de celebración y alegría por el inmenso legado cultural que le heredó a Puerto Vallarta.


Para conmemorar el aniversario trigésimo primero de su partida, el gobierno municipal, a través del Instituto Vallartense de Cultura, realizó por la mañana una guardia de honor en el Malecón dos, frente al mural “vendedores de pescados”, en compañía de autoridades, familiares, seres queridos del artista y alumnos de la escuela 20 de Noviembre. 


Por la noche, en el patio principal del palacio municipal, como ya es tradicional, se llevó a cabo una noche bohemia, con música que le gustaba al pintor y anécdotas que revelaron la intimidad de Manuel Lepe.


Se destacó su buena conversación, su casa en la calle Jacarandas donde con una espléndida vista se inspiró para trasladar aquella belleza al lienzo. Su reconocimiento en el directorio de arte Naif en Francia, así como la influencia que ha ejercido en otros exponentes de la plástica en Puerto Vallarta; las vicisitudes que ha sufrido su obra frente al plagio reiterado, creando así, en sus copistas, un homenaje involuntario.


Autoridades y amigos recordaron, con el mural de presidencia de escenografía, al hombre, amigo y artista que trascendió fronteras: la Reina Isabel de Inglaterra tiene en su haber un “Lepe”; fue nombrado ciudadano honorario en el estado de Texas. Washington proclamó el 23 de septiembre día de Manuel Lepe y como no podía ser de otra forma, Puerto Vallarta celebra cada 17 de abril su día, y la avenida de acceso al Centro Internacional de Convenciones lleva su nombre.

 

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …