Actúa Tec Vallarta a favor de la prevención del suicidio

Con gran presencia de estudiantes y representantes del sector salud local y estatal, autoridades del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta dieron arranque a la Feria de Salud 2015, como parte de las actividades que organiza la Secretaría de Salud Jalisco por motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo lema este año es “Tender mano y salvar vida”, según la Organización Mundial de la Salud.

Las actividades conmemorativas comenzaron con el foro “Previniendo el suicidio, tendiendo la mano, salvando vidas”, en el que estuvo presente el director general Roberto González Gutiérrez, acompañado del representante del Gobernador en Puerto Vallarta, Sergio Ramírez Robles y de la regidora del municipio Candelaria Villanueva, quien resaltó la gran responsabilidad que ha adoptado el Instituto para prevenir y evitar este tipo de actos fatales.

“En nuestra institución no somos ajenos a este problema (suicidio). Gracias a la oportuna intervención de nuestro Centro Integral de Salud (CIS), por lo menos el año pasado pudimos evitar dos casos de intento de suicidio… Los datos a nivel nacional nos hablan que un porcentaje importante de suicidio se da entre los jóvenes, y un porcentaje más elevado, entre los hombres jóvenes de nuestro país”, anunció en el acto inaugural.

Recordó que el Tec Vallarta cuenta con un Centro Integral de Salud cuya tarea es prevenir y detectar aquellas enfermedades médicas, nutricionales y psicológicas que provocan un detrimento en la manera en la que se desenvuelven los universitarios. “A veces no le damos la importancia que tiene un problema, dejamos que pasen los días, y cuando nos damos cuenta ya el problema de salud ha avanzado… Por ello, les pido que sean responsables con su cuerpo y mente para prevenir situaciones como el suicidio”, solicitó González Gutiérrez a los alumnos presentes.

En este marco, y como parte de los festejos por el Décimo Sexto Aniversario del Tec Vallarta celebrado el pasado 06 de septiembre, el Instituto fue sede del foro “Previniendo el suicidio, tendiendo la mano, salvando vidas”, que fue presidido por el psicólogo del CIS, Jacobo Contreras Olvera; el coordinador del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), Germán Núñez Valencia; Ana Cecilia Lara Zaragoza, médico psiquiatra del Cisame y Alicia Velasco García, trabajadora social del Cisame.

Las actividades continuaron con la anual Feria de la Salud, donde se impartieron distintos programas informativos relacionados a: salud reproductiva, salud bucal, salud alimenticia, prevención de la propagación del mosquito transmisor del dengue, cuidado del agua, salud cardiovascular, prevención de picaduras de alacranes y otros insectos malignos, así como prevención en el consumo de drogas y alcoholismo.

Tema de Interes

Pide alcalde interino seguir trabajando con compromiso por Puerto Vallarta

Mantener un trato amable, humano y cercano a la gente, además de seguir trabajando con …