Guadalajara, Jalisco; 23 de enero de 2013
INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA ADSCRITA AL SEMEFO
Durante la guardia del 22 al 23 de enero, la agente del Ministerio Esperanza García Alvarado conoció los siguientes hechos:
Acta 107/2013 (Identificación): De forma oficial fue identificado ayer a las 14:00 horas el cuerpo de Juan Carlos Pulido Calvillo, de 32 años, recogido la noche del pasado 21 de enero, frente al número 27 de la calle Paseo de Los Tamarindos, en la colonia Tabachines, Zapopan, donde murió de heridas de arma de fuego.
Para reconocerlo compareció su madre, María Guadalupe Pulido Calvillo, de 69 años.
A nombre del ahora occiso existe la ficha signalética 106,667, por el delito de violación.
Acta 111/2013: Servicio cubierto ayer a las 7:30 horas, en el interior de un gimnasio ubicado en el número 2044 de la calle Islas Filipinas, colonia Jardines del Sur, en Guadalajara, donde fue asesinado a balazos, Rubén Omar Padilla Álvarez, de 29 años.
El cuerpo estaba tirado entre máquinas de spinning y presentaba dos heridas de arma de fuego en cráneo. De acuerdo con unos de los empleados del sitio, los causantes fueron al menos dos sujetos armados, uno de los cuales los amagó y encerró en el baño, mientras otro tiraba al piso a Rubén Omar, e instantes después se escucharon detonaciones.
Al fallecido lo identificó su padre, Rubén Padilla Medrano, de 55 años, quien señaló en su declaración que su hijo era instructor de spinning y tenía domicilio en la calle Melocotón, colonia Arboledas del Sur, en Guadalajara.
Acta 112/2013: A las 14:00 horas de ayer el Semefo se trasladó a la plaza comercial Punto San Isidro, ubicada en la avenida San Isidro y Río Blanco, colonia Bosques del Centinela II, en Zapopan, para recoger el cadáver de quien está identificado extraoficialmente, como Luis Noé González Ayala, de entre 35 y 40 años, muerto de heridas de bala.
El occiso estaba en el interior de un vehículo Volkswagen Sedán, color blanco, modelo 1994, placas JGY-6915, al que se le apreciaban diversos impactos de bala en su estructura y el interior.
En su reporte el legista informó que el fallecido presentaba 11 heridas de proyectil de arma de fuego, distribuidas en el rostro, cuello, espalda, abdomen y brazos.
En el área cercana al vehículo fueron asegurados 17 casquillos de calibres 9 milímetros y .38 súper. Quedó pendiente la identificación oficial.
Acta 113/2013: Ayer a las 15:00 horas fue recogido del interior de la finca 167-9 de la calle Gigantes, en la colonia San Juan de Dios, el cuerpo de un hombre reconocido extraoficialmente como Miguel Mata, de 62 años, muerto de sangrado de tubo digestivo alto, coadyuvado por cirrosis hepática y neumonía.
El propietario el lugar señaló que desde hace aproximadamente un año, le prestaba un cuarto al ahora occiso, pues no tenía familiares y anteayer el hombre se quejaba de un fuerte dolor de cabeza, por lo que solicitaron los servicios de urgencia, pero los paramédicos que acudieron señalaron que se hallaba estable y se retiraron, pero ayer a las 13:00 horas, que el declarante fue a ver cómo se encontraba Miguel Mata, lo halló muerto.
Acta 114/2013: Del Centro Médico del IMSS fue enviado ayer a las 21:15 horas el cuerpo de Luis Gonzalo Ríos Torres, de 45 años, con domicilio en la calle Tepatitlán, en la colonia Jalisco, municipio de Tonalá, quien pereció por lesiones sufridas en un accidente laboral.
Se informó que el hombre se lesionó alrededor de las 18:00 horas de ayer, en las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada a un costado de la hidro eléctrica Agua Prieta, próxima a la carretera a Saltillo, en Zapopan, donde cayó de varios metros de altura.
Lo identificó David Ríos Torres, de 42 años, quien manifestó que su hermano era ayudante auxiliar de una constructora, pero desconoce la forma en que resultó herido.
Acta complementaria 102/2013 Agencia del Semefo: Debido a una anemia aguda, secundaria a sección parcial (reparada quirúrgicamente) de la arteria femoral derecha por proyectil de arma de fuego, murió en el Hospital Civil, Jorge Leonardo Ramos Rodríguez, de 18 años, quien fue recogido el pasado 21 de enero por la madrugada, en la colonia Arroyo Hondo, donde también murió otra persona de heridas de bala.
Al levantar a Jonathan Omar Ureña López, de 18 años, quien murió en el lugar, fueron asegurados en diferentes ubicaciones de la colonia Arroyo Hondo, nueve casquillos de 9 milímetros, tres tiros útiles del mismo calibre, 10 casquillos de calibre .40 y 15 de 7.62×39 (AK-47).
También se aseguraron una camioneta GMC Jimmy, color blanco, modelo 1997, placas JHN-1255, que presentaba al menos 14 impactos de bala, y goteos de sangre en su interior; un vehículo GMC, placas JJZ-7437, con huellas de choque, y una camioneta Ford, de modelo atrasado, matrícula JD-78900, que presentaba tres impactos en la carrocería.
De las primeras investigaciones se pudo saber que los hechos iniciaron a las afueras del número 139 de la calle Cantera Morada, en la colonia ya referida. Al occiso lo reconoció su padre, Eduardo Ramos Rosales, de 42 años.
Acta complementaria 27/2013 Cruz Verde Ernesto Arias: Sin identificar permanece en la morgue el cadáver de un hombre que murió ayer luego de que el pasado 14 de enero fue recogido lesionado en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León e Inglaterra, colonia Moderna, donde fue hallado con diversas lesiones por agente contundente, principalmente en la cabeza.
Se trata de una persona de entre 35 y 40 años, 1.65 metros de altura, complexión regular, tez morena clara, pelo ondulado negro, con barba y bigote descuidados, que como señas particulares tiene tatuado en el brazo izquierdo un corazón con una cruz y una flecha, y en el derecho una letra “T”.
Al ser atendido se encontraba inconsciente, por lo que no pudo proporcionar datos de sus agresores o las circunstancias.
La causa de muerte fue contusión de tercer grado en cráneo.
Acta complementaria 65/2013 Cruz Verde Ruiz Sánchez: Ayer a las 16:40 horas fue remitido del Hospital Civil, el cuerpo de Daniel Alejandro Gudiño Díaz, de 18 años, quien vivía en la calle Batalla de Torreón, colonia 20 de Noviembre, en Tonalá, fallecido por lesiones sufridas al ocurrir el estallido de varios cohetes.
El ahora fallecido fue recogido por los servicios de urgencia, a las 18:00 horas del pasado 21 de enero, en el cruce de las calles Nacionalismo y Bandera Nacional, colonia 20 de noviembre, en Tonalá.
Antes de ser enviado al Hospital Civil, Daniel Alejandro pudo decir que se encontraba en una peregrinación religiosa, y se encargaba de arrojar los cohetes, cuando se encendieron al menos 11 de los dispositivos pirotécnicos que llevaban en una bolsa y al estallar, cerca de él, lo lesionaron, al igual que a otras personas.
Los otros lesionados que fueron llevados a la Cruz Verde de Tonalá son José Ignacio Rosales Estrada, Brandon Axel Avilés Arellano y Rodrigo Aviles Arellano.
El médico forense informó que las causas de muerte fueron contusión de pelvis de tercer grado, así como contusiones profundas de abdomen y miembro pélvico derecho, debido a detonaciones de artefacto explosivo.
Fue identificado por su madre, María del Rocío Gudiño Díaz, de 48 años.
Acta complementaria 58/2013 Cruz Verde Zapopan Norte: Hoy, a las 3:25 horas, fue llevado al anfiteatro de medicina forense, el cadáver del señor Andrés Escareño Candelario, de 70 años, quien vivía en la calle Hidalgo, en el rancho El Quemado, municipio de Zapopan, fallecido en el Centro Médico del IMSS por lesiones sufridas ayer cuando fue atropellado.
El septuagenario fue levantado con vida por paramédicos, frente al número 2626 de la carretera a Colotlán, en la colonia La Magdalena, Zapopan, donde fue atropellado por una motocicleta Vento, color rojo, modelo 2012, placa M67MA, manejada por Antonio Rodríguez Becerra, de 30 años, vecino de la colonia Vistas de Tesistán, quien se encuentra detenido.
Al anciano lo reconoció su hijo, Arnulfo Escareño Chávez, de 52 años. De acuerdo al resultado de la autopsia el hombre sufrió contusiones de tercer grado en cráneo, tórax y abdomen.
* * * * * * *