Merecido homenaje para Francisco Medina Ascencio

Por Sandy Arenas

En un acto encabezado por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, por el líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, y por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, fue inaugurada la estatua que honra la memoria del ex mandatario estatal, Francisco Medina Ascencio.

Medina Ascencio es un personaje recordado de la mejor manera por los habitantes de Jalisco, concretamente de Puerto Vallarta, debido a las importantes obras de infraestructura urbana que se cristalizaron durante su mandato.

Asimismo, el ex gobernador de Jalisco realizó valiosas gestiones que permitieron impulsar el desarrollo turístico, económico, urbano y social del puerto.

Por este motivo, las autoridades municipales y estatales así como la Confederación de Trabajadores de México, develaron la tarde este viernes una escultura en honor a Medina Ascencio, la cual se ubica en la parte norte de la avenida de ingreso, frente al crucero de la delegación Las Juntas.

En el acto, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero, señaló que “Francisco Medina Ascencio, su paso por la historia se puede medir y admirar, su trascendencia está a la vista de todas y todos, la fisionomía de Jalisco no se puede explicar o entender si no se menciona la obra que como servidor público impulsó este destacado jalisciense en ésta gran ciudad, promovió el desarrollo de los municipios con una visión de fortalecimiento nacional en épocas de reiterado centralismo, los frutos que hoy recogemos fueron de semillas sembradas hace muchos años, por eso no solo es justo sino necesario recordar a los hombres y mujeres que con su visión hicieron posible la transformación de Jalisco  y sus regiones, y uno de esos hombres ilustres al que hoy hacemos un reconocimiento que hoy se puede considerar tardío, pero siempre justo”.

Francisco Medina Jiménez, hijo del ex mandatario homenajeado, emitió unas emotivas palabras a través de las cuales recordó la forma en que su abuelo y su padre llegaron a trabajar a la zona de la bahía.

“Pasaron los años, a principios de los 50 le comentó al gobernador Agustín Yáñez, que Puerto Vallarta podría ser con el tiempo, la alcancía de Jalisco, y eso es lo que hoy estamos viendo. Él siguió insistiendo, anhelando, y encontró en algunas personas que podía ser cierto, mientras otros pensaban que era un pobre soñador e incluso un pobre loco. Hoy con su soñar vemos sus obras en Jalisco”, dijo ante el centenar de personas  que acompañaron la develación.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, destacó durante su intervención la necesidad de que las discusiones políticas se transformen en hechos que trasciendan los partidos, que trasciendan el espacio.

“No me cabe ninguna duda de que don Francisco Medina Ascencio debía estar aquí también, aunque un poco paradójico siendo un alteño en Puerto Vallarta, en específico un arandense en Puerto Vallarta, pero la realidad es que a Don Pancho lo han unido sus obras a esta población, su trabajo se hizo como un sueño, con una visión, no sólo pensar en los problemas del presente sino decidir en dónde queremos vivir y hacerlo ahora, quizás el resultado no lo veremos hasta pasado el tiempo, y no hay que ir muy lejos para ver el resultados de las decisiones que en su tiempo tomó Don Pancho” enfatizó el gobernador.

Para culminar la ceremonia se procedió a la develación de la estatua, a cargo del gobernador Emilio González, el primer edil de Puerto Vallarta Ramón Guerrero, el líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, así como a Francisco Medina Jiménez, hijo del homenajeado, quienes halaron la tela y dejaron al descubierto la escultura de 1.80 metros de alto.

Tema de Interes

Se compromete Chuyita con adultos mayores: seguirán los programas sociales

En Puerto Vallarta, aproximadamente 12 mil adultos mayores son beneficiarios de los programas sociales AMLO …