El presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, designó al doctor Rosalío García Martínez como nuevo coordinador de Salud Municipal de Bahía de Banderas, en sustitución del Jesús Arreola Bernal, quien en días anteriores fue nombrado responsable de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Entre las primeras acciones que habrá de emprender el nuevo titular de la dependencia, es la creación de un reglamento municipal en materia de salud que sea acorde a las disposiciones establecidas en la Ley Estatal de Salud y a la Ley General de Salud.
Manifestó García Martínez que una vez que revise los trabajos y los programas proyectados a la fecha por sus antecesores, y en coordinación con la persona que es la delegada en el municipio de la Jurisdicción Sanitaria, estará en posibilidades de dar a conocer las acciones a emprender para garantizar la salud de todos los habitantes del territorio.
“Cumplir con la cobertura de los servicios de salud en el municipio y además de que el municipio tenga un representante ante el Consejo Estatal de Salud que se acaba de crear, en este mes de noviembre, en el cual el presidente nombrará al coordinador como su representante para la aprobación de todos los programas de salud que se implementen en el estado de Nayarit y en Bahía de Banderas”, explicó.
Sobre el diagnóstico que el también médico de profesión tiene de la salud en Bahía de Banderas, comentó: “Necesitamos realizar programas de enseñanza en salud en las escuelas secundarias, preparatorias, en universidades; programas preventivos. Educar a la gente en el primer nivel de atención médica, que es la prevención”.
Recordó el funcionario que para este sábado primero de diciembre se celebra a nivel general el Día Internacional de Lucha contra el Sida, conmemoración que debe interesar a todos pero en especial al municipio, debido a que el talón de Aquiles de la salud en la entidad son las enfermedades de transmisión sexual.
Rosalío García Martínez ingresó a la administración municipal de Bahía de Banderas en calidad de asesor del presidente municipal de Bahía de Banderas, y fue invitado por el alcalde Rafael Cervantes Padilla para hacerse cargo de esta nueva encomienda.