Home / Letras Saumerias / Intimidación inadmisible

Intimidación inadmisible

Marisú Ramírez
Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó de inadmisible separar a los hijos de migrantes hacia Estados Unidos. Este alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU agregó: es un “acto cruel” al que dio reversa el presidente de los EU Donald Trump, ante la presión de diversos líderes mundiales.                                                                                                                                            
La solidaridad internacional no fue frenada por el miedo. Acorraló al mandatario norteamericano Donald Trump quien emitió un decreto y detuvo la separación de los niños de familias migrantes, aunque sostiene su “tolerancia cero”.
Como se sabe la separación de los niños de sus familias sucede cuando son arrestados en la frontera de EU con México. Acto inhumano desde donde se le vea, va contra los derechos humanos y arrincona las libertades. Se sabía que era cuestión de tiempo mantener a esos pequeños en jaulas para perros. El miedo de sentirse solos sin sus seres queridos no puedo imaginármelo, su único abrigo en ese tiempo fue la zozobra, la duda de cuándo verían nuevamente a sus seres queridos y regresar a casa.
La ocurrencia del presidente Trump desató un escándalo de escala mundial. Los avances tecnológicos de la información y la comunicación permitieron que este suceso le diera la vuelta al mundo, en videos clandestinos y emisiones de noticias. La perrera, sitio donde estuvieron los pequeños está en McAllen, Texas, también conocida como Úrsula, ahí como oportunamente se dio a conocer habitaron más de 174 pequeños, aunque según datos del canciller mexicano Luis Videgaray podrían ser más de mil 900 casos de separaciones familiares en lo que va del año.
Observar respeto por los derechos humanos es básico en todas las épocas de la historia humana. No es una ocurrencia del Derecho Positivo, se anuncia el valor de éstos desde las culturas antiguas, dispensados para las formaciones sociales civilizadas, es un patrimonio moral históricamente determinado, no un capricho de poder, los DH tienen vigencia en protocolos y miles de convenciones mundiales, lo cual reside en cada constitución de las naciones participantes, vigilado por la ONU.
Sin embargo, el gobierno norteamericano detona con gran facilidad los acuerdos históricos internacionales aislando a su país del mundo, sin caer en recuentos tediosos las naciones han sido testigos de tantas expresiones de prepotencia como anunciar su retiro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, del Pacto Climático, del Acuerdo Transpacífico y los aumentos de aranceles a México, China, a la Comunidad Europea y Canadá; y tantos chantajes para llegar  a la firma del TLC; todo esto y otros atropellos como el que comento, son así que su cónyuge Melania e hija Ivanka reprobaron públicamente la medida del mandatario. Hasta el momento no se ha dado a conocer el contenido exacto que frena esta separación, aunque según información publicada por el The New York Times, se detendrá a los migrantes con sus hijos por tiempo indeterminado.
…datos oficiales, 2 mil 342 niños migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en tan solo seis semanas por la aplicación de la política de ‘tolerancia cero’, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.
Para finalizar, siento la necesidad de recordar que la declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de diciembre de 1948 después de la derrota del nazismo, fue respaldada por 58 naciones: 48 a favor y ocho abstenciones (Unión Sudafricana, Arabia Saudita, Bielorrusa, Polonia, Checoslovaquia, Ucrania, la Unión Soviética, y Yugoslavia) sin votos en contra. Vale la pena recordar el preámbulo de esa histórica declaración:
“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen base en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales inalienables de todos los miembros de la familia humana”

La firma del desistimiento tal vez fue producto de la presión ejercida por los 21 secretarios estatales de justicia demócratas quienes solicitaron a su presidente Donald Trump desistirse de la aplicación de la llamada Tolerancia Cero, la cual ha originado la separación de los niños de sus padres en la frontera de México con Estados Unidos. Además de la presión internacional y familiar del mandatario ante este acto irracional.

Para mí sería aconsejable detener la violación a los derechos humanos en todo lugar del mundo donde se originen, sobre todo no hacer víctimas a los niños al privarlos de su derecho a la unión familiar. masryram@msn.com

Tema de Interes

Vanguardia política

Marisú Ramírez A pesar del tiempo transcurrido, documentado como está en los registros históricos, conocer …