Home / Puerto Vallarta / Conmemoran autoridades el aniversario de la Consumación de la Independencia

Conmemoran autoridades el aniversario de la Consumación de la Independencia

  • El director de Seguridad Ciudadana fue el orador de este evento

En ceremonia encabezada por el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, autoridades civiles, militares, navales y de la Guardia Nacional, conmemoraron el 201 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

En este acto cívico, que tuvo lugar en la explanada del parque Hidalgo, correspondió al director de Seguridad Ciudadana, Capitán Eloy Girón Alcuria, dar lectura a la reseña histórica de esta fecha.

“La consumación de la Independencia Mexicana se logró cuando el ejército de las Tres Garantías o Trigarante, hizo su entrada a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821; el gobierno virreinal había enviado al Coronel Agustín de Iturbide a combatir a Vicente Guerrero en el sur del territorio novohispano, ante la imposibilidad de derrotarlo y convencido de que no era necesario más derramamiento de sangre para sostener un reinado trasatlántico en América, se propuso conciliar a las fuerzas en pugna y declarar la Independencia”, recordó.

Rememoró además los hechos que dieron origen a esta entrada triunfal, cuando meses antes, Guerrero e Iturbide proclamaron el Plan de Iguala “que prometía una Independencia inmediata, un monarquismo a favor de Fernando VII y tres garantías: religión, unión e independencia, sobre las que se fundaba el nuevo país; además, se fundó el Ejército Trigarante con fuerzas insurgentes de Guerrero y las tropas realistas de Iturbide, fuerza armada que fue creciendo rápidamente con las unidades realistas que desertaron de las filas virreinales para unirse a las Trigarantes”.

Además del encuentro que Iturbide sostuvo con el último virrey, Don Juan O’Donoju, “con el cual firmó el tratado de Córdoba el 24 de agosto de 1821, que reconoció el fin de la dominación de España y establecía como forma de gobierno la Monarquía Constitucional. El ejército de las Tres Garantías entró a la ciudad de México el 27 de septiembre de ese año, en medio de júbilos y aplausos del pueblo mexicano, ya que se enarbolaban las principales divisas del pacto de Independencia lo cual significaba el fin de una larga guerra de insurgencia y la consumación de la Independencia de México”.

En el marco de este evento, el Profe Michel entregó reconocimientos especiales por su valiosa colaboración en la realización de los eventos cívicos y la conmemoración de las Fiestas Patrias 2022, a la 41ª Zona Militar, la XII Zona Naval, la Guardia Nacional, las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil y Bomberos, así como a la Subdirección de Vialidad.

Acompañaron al presidente municipal en esta ceremonia cívica, el Vicealmirante Aeronáutica Naval Piloto Aviador D.E.M. Fernando Ríos Sosa, Comandante de la XII Zona Naval; el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Carlos Humberto Cigarroa Durán, Comandante del 9° grupo de Infantería Motorizada, en representación de la 41ª Zona Militar y el Segundo Subinspector Luis Mondragón Valdivia, en representación de la Guardia Nacional de Puerto Vallarta. También se dieron cita regidores, funcionarios municipales, alumnos y maestros de las escuelas primarias
15 de Mayo y Agustín Flores Contreras.

Tema de Interes

Imparten Taller de Aplicación de la Normatividad de Desarrollo Urbano

Fue dirigido a casi 200 Directores Responsables de Obra a fin de agilizar trámites Este …