Este domingo la procuradora Alicia Fregoso Sánchez dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigan los hechos que provocaron la explosión de pirotecnia en el Municipio de Nativitas, Tlaxcala que hasta el momento suma 17 muertos.
La procuradora indicó que podría haber detenidos por los hechos, pues los organizadores de la fiesta no contaban con los permisos necesarios para la quema de explosivos artesanales.
Una persona que se encontraba en estado crítico por la explosión de cohetones falleció en las últimas horas, informó el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón.
Durante la misa que este día ofreció en recuerdo de las personas fallecidas, el prelado señaló que las víctimas suman 17 muertos, y decenas de lesionados, al menos cuatro de ello en condiciones críticas.
Respecto al uso de juegos pirotécnicos en las fiestas patronales, dijo que “es necesario acatar la legislación en esta materia tan delicada. Que los usos y costumbres sean bienvenidos, siempre y cuando no contravengan la ley vigente y no atenten contra los derechos y la seguridad de los ciudadanos”.
Agregó que “es importante mantener en cada caso los permisos de las autoridades correspondientes y acatar sus indicaciones -y- que sean personas capacitadas y autorizadas las que ejercen ente delicado oficio y no se deje a la improvisación, así como resguardar la pólvora y quemarla en un lugar seguro, lejos de los espacios de convivencia”.
Por otra parte, el gobierno estatal ofrecerá un nuevo balance de la situación de los lesionados que se encuentran hospitalizados en diversos nosocomios de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal
Se prevé que personal de la Secretaría de Salud (Sesa) estatal ofrezca una conferencia de prensa en las próximas horas, para dar detalles sobre el tema.