Crónica Cotidiana
Por J. Mario R. Fuentes*
Se veía venir. Desde la campaña de Enrique Peña Nieto se delineaba una embestida contra todo aquello fuera del nuevo diseño de poder; regresar al partido de Estado, el de Plutarco Elías calles y que concluyera con el sexenio zedillista; es una nueva fase histórica de la política nacional: el Sistema Presidencialista…La fortaleza de la política es la voluntad y actitud individual de cara a los problemas sociales; aquí en Puerto Vallarta ya dejan trabajar al presidente municipal, un tanto porque aflojó sus métodos de imponer su voluntad y aceptó la colaboración de los principales actores de la oposición al interior del municipio; recientemente con el gobernador Aristóteles Sandoval estrecho lazos; es necesario establecer alianzas en muchos ámbitos de la vida municipal, estatal y federal, lo sabe y busca.
Vamos por partes
Primera
A corta distancia se nota la recuperación de un Estado político sediento del control descuidado en los últimos 12 años. Las manecillas del reloj de la historia de México demandan una nueva fase de poder. Muy cerca está el momento en el que la fuerza del Estado esté dialécticamente supeditada al partido, una relación de poder compartido, como lo fue antaño el presidencialismo emanado del sistema político mexicano callista. El partido de Estado donde el presidente en turno es el líder absoluto. Se reestructura el régimen presidencialista. El priismo ha mantenido siempre este anhelo, no se ha borrado de su actuar, ideología y procedimiento en nuestra política corre por la sangre de los principales autores de este proceder. La realidad lo señala, cuando me enteré que Peña Nieto quedó incluido en la Comisión Política Permanente (CPP) me convencí, él decidirá quien se queda y quien se va; no me parece un exceso ya que la historia democrática lo ha tolerado por varias décadas, el asunto es no debilitarla en estos momentos en los que se quieren consolidar importantes cambios en el funcionamiento nacional.
Segunda
A Ramón Demetrio Guerrero no se le puede negar su preocupación por el poder político; joven experto en la búsqueda de alternativas, siempre dispuesto, poco afable con la propuesta ajena a su pensamiento. A él le preocupa, en serio, el bienestar del lugar que representa, no declina y avanza con alternativas como la construcción de una central de abasto, reconocimiento al desempeño femenino, llamado a los empresarios para detonar el municipio con alternativas diversas de servicios y centros de producción, aquí llegan anualmente 20 millones de visitantes, él presidente lo sabe y por ello los llamados al fortalecimiento con palabras como: “Tenemos preocupación por la seguridad alimentaria tanto en el orden local como nacional… competitividad y sustentabilidad” dijo el joven mandatario, golpe de timón o conciencia de su paso por este destino turístico, lo importante es la propuesta y su dimensión; se esperan más sorpresas.
La Última
Los procesos de internacionalización de una institución como la Univa llama a la reflexión de cara a la globalización de la educación, al proyecto presentado por el maestro Luis Ignacio Zúñiga al respecto, es el momento del turismo y toda propuesta bien sustentada merece ser atendida. Hoy tenemos alumnos visitantes de The Lawrenceville School, lo propio hará la Universidad Católica, enviará a sus estudiantes, es un intercambio necesario; cultura, educación y conocimiento turístico de PV, necesario para la promoción del destino en estos momentos.
*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país, 21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República, se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones y del Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.