Por Sandy Arenas
Durante la inauguración del Congreso de la National Fire Protection Asociation (NFPA), se determinó que Puerto Vallarta será el primer municipio de México que adopte las normas internacionales contra incendios, en su modalidad de código uno.
Con ello, el destino jalisciense atenderá la prevención, regulación, ordenamiento y protección de las personas y los bienes ante todo tipo de riesgos.
Durante la inauguración del evento, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, hizo hincapié en el compromiso firme de su gobierno para garantizar la seguridad de la población y del turismo, lo cual es vital para atraer inversiones.
En su discurso, el alcalde comentó: “El ayuntamiento de Puerto Vallarta le entra al reto de adoptar el código uno de la NFPA, un compromiso de este código que nos permita generar certidumbre a la inversión pero certidumbre también a nuestros visitantes; la aplicación de este tipo de reglamentos ya lo decía, goza de estándares internacionales. Hoy no existe un solo municipio en el país que actualmente los tenga, queremos ser el primero, por eso me siento complacido de que ustedes hayan venido a nuestra ciudad y que podamos en este ejercicio y en este marco de este congreso, hacer este compromiso y hacer de Puerto Vallarta la ciudad más segura del país y que vea hacia adelante con estas medidas internacionales”.
Dejó en claro que con las normativas de la NFPA, será posible disminuir los riesgos de muerte, lesiones de personas y pérdidas cuantiosas en daños materiales que generan los incendios.
Por su parte, Antonio Macías Herrera, director para Latinoamérica de la NFPA, reconoció el trabajo realizado por el gobierno municipal, sobre todo en el arduo trabajo que se ejecuta en materia de prevención.
Es importante precisar que el código uno de la NFPA divide a los establecimientos de acuerdo a sus características y actividad, y con base en esa agrupación, establece una serie de condiciones que deben de cumplir de forma claras y específica.
Asimismo, regula temas que hasta ahora sólo aparecen como sugerencia dentro de las normas, como es el caso de los sistemas de rutas de evacuación o rociadores, y establece los procedimientos a seguir para los mismos, por lo que esté código uno les da reglas claras para dar seguridad y protección a las personas.
Al término de la inauguración el alcalde y demás asistentes al congresos estuvieron presentes en el ejercicio de simulacro de incendio denominado Side by Side Burn Demostration, realizado por la AMRACI, que contó con el apoyo del personal de Bomberos de Puerto Vallarta.
La demostración consistió en la simulación de dos habitaciones de las cuales, una contaba con rociadores automáticos contra incendios, mientras la otra carecía de cualquier protección, esto con el afán de concientizar a la población sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar perdidas humanas y materiales durante un incendio.
Entre los asistentes a este importante evento estuvieron el director general de la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos en Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, Sergio Ramírez López, titular de la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Justin Méndez, presidente de la NFPA capítulo México, Magaly Soria, directora general adjunta de Operación y Servicios a Usuarios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; Mike McDaniel, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y Carlos Mendoza Elizondo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC).