En los últimos dos años, el turismo de negocios en México creció 20 por ciento y se mantiene en el tercer lugar en América Latina, después de Argentina y Brasil.
Francisco Cuevas, especialista en este sector informó lo anterior al hablar de este segmento como motor del desarrollo económico y precisó que los viajes de negocios representan un gasto controlable para las empresas.
Asimismo, dijo, son atendidos por grandes corporaciones, en una proporción de 20 a uno respecto de las pequeñas y medianas empresas, que asisten a un número menor de viajes de negocio.
Señaló que con base en la experiencia de agencias de viajes especializadas, los gastos de empresas en turismo de negocios se distribuyen así: 80 por ciento lo usan en boletos de avión; 17 por ciento, en hospedaje; y tres por ciento restante, en viajes terrestres.
Cuevas, también subdirector de Corporate Travel Services, precisó que entre las empresas mexicanas, 74 por ciento de los viajes se hacen en territorio nacional y 26 por ciento restante a destinos internacionales.
Anahí Solís, también colaboradora de Corporate Travel, señaló que Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Mazatlán, son algunos de los destinos más socorridos para viajes de negocios en el país.
Entre los preferidos en el mundo se encuentran Francia, España, China, Estados Unidos, Italia, Cuba, Reino Unido, Alemania, Rusia y Canadá, enfatizó.