Trapecio Temporal

Por J. Mario R. Fuentes*

Preocupa más el tiempo a los políticos que resolver los problemas agudos del país. Pareciera ser el cómplice interminable; Vicente Fox y sucesor agitaron a un país en aparente calma. Los herederos de esa nación que no será en el tiempo, Luis Echeverría, José López Portillo. Miguel De la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo realizaron su esfuerzo en su tiempo: hoy a 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto, tenemos un país en el filo de la inseguridad, democracia en duda, con un crecimiento casi estancado,  credibilidad en duda, en camino a la trasparencia, en sí un país con ganas de obtener la gobernabilidad deseada…

Vamos por partes

Primera

Un crecimiento económico deficiente, altos índices de pobreza social y la  cotidiana insuficiencia alimentaria estropean cualquier camino hacia la justicia social. Los maestros de Guerrero en marchas hasta de 30 mil docentes, Oaxaca no que queda atrás con sus actos de rebeldía contra la Reforma Educativa ya constitucional; acaso no saben lo que significa o existen otros fines. Peña Nieto, anuncia la transformación del país no solamente administrarlo. Tiene ganas de llevar al país hacia una mejor percepción nacional e internacional, recobrar la credibilidad perdida en los últimos 12 años; la verdad esto lleva al fortalecimiento del Estado y del partido en el poder, no hay otra explicación. Bien por los 100 días, mañana serán otros cientos más, los resultados transparentes se esperan con ansia.

Segunda

Llamó el presidente municipal de Puerto Vallarta, licenciado Ramón Demetrio Guerrero Martínez a limpiar el municipio ¡excelente!, es una estrategia original aún en formación, se busca darle mantenimiento a la imagen de este destino, no cabe duda, “el Mochilas” es original con su propuesta a largo plazo. Lo interesante es el llamado realizado a las instituciones educativas media y superior, el entusiasmo de sus representantes con lo que se hará trabajo intenso a partir de un plan de medios.

La Última

Si las autoridades consideraran a las universidades para poner bajo su resguardo bosques o parques municipales, los jóvenes estudiantes adquirirían la conciencia suficiente para remontar los niveles de incultura ecológica, todavía presente en la localidad.

 

*Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.

Tema de Interes

En la recta final la rehabilitación de la línea de conducción al Tanque Mina

La obra permitirá mejorar la calidad y continuidad del servicio en las colonias Centro, El …