¡Tienes el Valor o te Vale! La Ética en nuestros tiempos

Publicación 16: viernes 08 de agosto del 2014

 

Por: Ana Yedid Flores

 

La ética es la conducta humana orientada hacia los actos buenos y malos que realizamos en nuestro entorno, por lo que la formación profesional y el hábito de los valores éticos en nuestra vida cotidiana no depende de la institución a la que hayamos pertenecido si no que son el reflejo de la trascendencia de la conducta moral tutelado por la misma profesión.

Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales

Sin embargo, a diario se enjuicia moralmente un acto y se afirma que es o no es ético, o sea bueno o malo, si este acto está a favor o en contra de la naturaleza y dignidad del ser humano. Es irónico ver como la mayoría de las personas le dan mucho peso a las publicaciones negativas de notas periodísticas que ocurren en la comunidad, por ejemplo violencia, lucha de poderes, narcotráfico, pobreza entre otros aspectos; cuando hay más cosas positivas que negativas para publicar o consultar, pero la realidad en todo el país es que no estamos fomentando el hábito por la cultura de leer principalmente y como las publicaciones negativas vienen en los principales encabezados y son los que nos ponen a primera vista para impactarnos, y cerrarnos en un mundo de miedo, de pánico y como sociedad las autoridades gubernamentales aprovecharse de la situación y hacer actos anti éticos para la ciudadanía.

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor, como queremos tener un buen ambiente llámese laboral, escolar, etc., cuando nosotros mismos nos aferramos a practicar con el ejemplo de pedir las cosas por favor, pedir la autorización de quien sea necesario para tomar cosas que no son nuestras, en llevarse cosas que no son de nuestra propiedad.

 

Algo que llama mucho la atención es como los medios de comunicación están dando mensajes de transmisión de valores por ejemplo; Tienes el Valor o te Vale! Se refiere a la pérdida de conciencia de nuestros actos y como esta acción ha tendido grandes consecuencias en las personas, peor aún es saber que educación le estamos trasmitiendo a los nuestros (hijos), al decirles, no pasa nada! Claro que pasa y más cuando se les quiera corregir ese acto realizado.

 

Yed.edu89@gmail.com

Tema de Interes

Presentan la carrera deportiva Leones Negros 2024

Este evento permitirá el apoyo a personas con enfermedad renal crónica El próximo domingo 06 …