Con el propósito de brindar apoyo psicológico a los adultos mayores del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Vallarta, se les brinda terapia sobre tanatología a través de la asociación Ayudemos a Vallarta.
El objetivo de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Magaly Fregoso Ortiz, es que los adultos mayores cuenten con los servicios de manera integral, incluida la alimentación, atención médica, terapia física y ocupacional así como de rehabilitación y de ayuda psicológica.
De acuerdo con Aracely Martínez, integrante de la asociación Ayudemos a Vallarta, la terapia sobre tanatología se imparte a través de un grupo de ayuda mutua con la cual se busca apoyar a los adultos a superar la pérdida de sus familiares, por lo cual se trabajará mediante la ayuda mutua, la capacitación y la consulta individual sobre la pérdida de los seres queridos Asimismo a través de sesiones se realizará un sondeo general sobre las necesidades del asilo, de los adultos mayores y del personal para posteriormente brindarles capacitación para reforzar la calidad del servicio que ya se otorga en dicha institución municipal.
. “El adulto mayor es el que más pérdidas tiene, y ya en la etapa final de la vida, como ellos se ven, no encuentran sentido a seguir viviendo, a sentarse, a respirar, a comer y dormir y van soportando pérdidas a lo largo de su vida”, expresó.
El objetivo de estas terapias, dijo Aracely Martínez es ayudarlos a trabajar sobre el perdón a través de las diferentes técnicas que ofrece Ayudemos a Vallarta y con ello ayudarlos a liberase de las penas y continuar la vida con mayor alegría y plenitud el tiempo que les quede de vida.
Cabe señalar que Ayudemos a Vallarta es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a ofrecer diferentes tipos de terapias, entre ellas la de Gestalt, medicina alternativa, acupuntura, flores aztecas, musicoterapia, entre otras que ayudan a desintoxicar las emociones que día a día se acumulan en el cuerpo.
“Nos dedicamos a desintoxicar las emociones, a promover una vida plena, una vida feliz libre de sufrimiento, y también contamos con áreas como tanatología, capacitación o de desarrollo humano para poder ayudar a tener un camino más claro” comentó Martínez.
Ayudemos a Vallarta está ubicado en Marina Palmira 126 en la colonia Albatros, a espaldas del hotel Real Fluvial.