El huracán Simon continúa su trayectoria, ahora con categoría I en la escala de Saffir-Simpson, y por su amplia circulación mantiene la propagación de nublados densos que generarán lluvias intensas en Sinaloa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hasta las 16:00 horas el meteoro se ubicaba a 545 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, y a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, ambas en Baja California Sur.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y avanza hacia el nor-noroeste a 15 kilómetros por hora.
Este fenómeno meteorológico genera lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora y Durango, así como fuertes en Chihuahua, Nayarit y Baja California
De igual forma provoca oleaje elevado de uno a tres metros en las costas occidentales y del sur de Baja California Sur, así como de uno a dos metros en costas de Sinaloa.
El Servicio Meteorológico recordó que con el fin de determinar la trayectoria e intensidad del huracán Simon, esta tarde se realizó el segundo vuelo de reconocimiento del avión cazahuracanes.
En el vuelo participó un meteorólogo de este organismo, dos observadores de la Secretaría de Marina (Semar), así como personal de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos de Norteamérica (NOAA, por sus siglas en inglés).
La tecnología con la que cuenta esa aeronave permite obtener datos en tiempo real de los sistemas que analizan, ya que conforme se acercan al centro del huracán, inician distintas mediciones atmosféricas.
Ello permite determinar velocidad y dirección del viento, intensidad de lluvia y trayectorias; la información se transmite de manera instantánea al SMN y a distintas instituciones internacionales, que a su vez la utilizan para hacer pronósticos más certeros e inmediatos.
El Meteorológico Nacional alertó que las lluvias que se han registrado en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, entre otros problemas.
Por ello mantiene el exhorto a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y de autoridades estatales y municipales.