Robert Moog, el visionario que transformó la música contemporánea

Por Claudia Ubaldo

 

A mediados de los años 50’s un ingeniero con gran creatividad, desarrollo y construyó un invento muy original, que más tarde sería usado como un instrumento para lo que hoy conocemos como música electrónica: este hombre fue Robert Moog, nacido el 23 de mayo de 1934.

Gracias a Moog el mundo conoció lo que hoy en día es uno de los instrumentos más emblemáticos de la música moderna: el sintetizador.

Así, a partir de que este instrumento musical electrónico que fue tan innovador y original se creó, se convirtió inesperadamente en un elemento muy popular a partir de la década de los 60’s. Bandas como The Beach Boys y The Monkees utilizaron instrumentos hechos por Moog, lo mismo que The Beatles en su álbum Abbey Road. También fue utilizado para sonorizar una de las películas más famosas de Stanley Kubric: “La naranja mecánica”. Es aquí donde Walter (hoy Wendy) Carlos compuso una de las piezas maestras más reconocidas de la historia con el uso de sintetizadores Moog.

Pero no fue hasta 1970 que desarrolló el pequeño miniMoog, que fue un instrumento que funcionó muy bien en conciertos en vivo de toda esa década.

En los años 70’s fue donde tuvo un auge mayor y donde se convirtió en favorito para las bandas de rock progresivo como “Tangerine Dream”, “Emerson Lake and Palmer” y “Yes”, por nombrar algunas.

En estas dos últimas bandas nombradas destacan nombres como Keith Emerson y Rick Wakeman: Emerson, compositor y tecladista de la banda Emerson Lake & Palmer y Wakeman, tecladista de la banda “Yes”, ambos músicos prodigiosos que mostraron su habilidad en los pianos, el Moog o el mellotron.

Así fue como Wakeman y Emerson se convirtieron en figuras emblemáticas por el uso del Moog en su rock progresivo de los años 70’s.

Más tarde, aunque hubo diferentes músicos que utilizaron instrumentos y sintetizadores de Moog, ningún nombre volvió a resaltar tanto como el de Jordan Rudess, un verdadero prodigio musical que con tan solo 9 años ingresó a una de las escuelas más reconocidas de Nueva York y del mundo: la escuela Julliard de música.

Tecladista que se interesó de igual manera por el sintetizador y el rock progresivo,

Rudess actualmente es miembro de una de las bandas más imponentes del rock progresivo: Dream Theater. Por tener gran habilidad con los teclados y los sintetizadores es mejor conocido como “El Mago”.

Podemos concluir diciendo que si no hubiera sido por Robert Moog, estos grandes músicos no hubieran desarrollado su gran talento a través de los sintetizadores y, muy probablemente, la música no se hubiera desarrollado como hoy en día la conocemos.

Tema de Interes

Ratifican a la directora del Instituto Vallartense de Cultura

La Junta de Gobierno de la institución avala la continuidad de Brenda Janeth Díaz Flores …