Como resultado del oportuno reporte ciudadano, las subdirecciones de Protección Civil y Medio Ambiente y Ecología, lograron el rescate de un venado cola blanca que se localizaba a la altura de los arcos de Mismaloya, el cual ya se encuentra bajo resguardo y revisión médica para descartar lesiones o problemas de salud y que pueda ser reintegrado a su hábitat.
El reporte se generó este domingo por personas que transitaban en lancha por la zona, quienes solicitaron el apoyo de Protección Civil y Bomberos para el rescate del ejemplar. De esta forma a bordo de la embarcación B-43, los elementos realizaron las maniobras necesarias para su atención y lo trasladaron posteriormente hasta el muelle Solidaridad donde fue recibido por personal de la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología del gobierno municipal y la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Al respecto Juan José Navarro Amaral, titular de Ecología, detalló que se trata de un venado cola blanca macho, de entre tres y cuatro años de edad, mismo que fue valorado en una primera instancia y que si bien se encontraba estresado y cansado, no presentaba lesiones.
No obstante, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones del zoológico para que un veterinario le realice una revisión médica, por lo que actualmente se encuentra en ese espacio bajo la figura de depositaria para su evaluación “y en los próximos días de no tener alguna complicación o algún problema, estaríamos nosotros reintroduciéndolo en su hábitat”, explicó el funcionario municipal.
Navarro Amaral señaló que no se tienen datos de cómo este venado llegó a la zona de su localización, sin embargo gracias al trabajo de rescate de Protección Civil y Bomberos, así como al interés de los ciudadanos que dieron aviso a las autoridades, pudo recuperarse este bello ejemplar que de no presentar problemas de salud “en breve podremos estar en condiciones de liberarlo y regresarlo a su hábitat”.