Reporte de Bomberos 12-12-2012

SUBDIRECCIÓN DE BOMBEROS

PARTE DE NOVEDADES

 

ESTACIÓN CENTRAL

Occiso(electrocutado)

HORA DE SALIDA: 07:15 hrs. REPORTÓ: CARE Costa Norte. DOMICILIO: Margarita 1402 y Azucena, Col. La Floresta. ACUDIÓ: Bomberos Rocío Sánchez y Armando Rubalcaba. UNIDAD: B-52.   ACCIONES: Al arribar al lugar, se observa al Sr, Juan Carlos Noyolas Marcial de 24 años, sobre el piso a un costado de un vehículo, el cual se encontraba en posición decúbito ventral, sobre hojas de almendro y una mancha hemática, el cual ya mostraba signos de lividez cadavérica, por lo que no se mueve el cuerpo, hasta el arribo del M.P. quien se haría cargo. Por nuestra parte nos retiramos al término del servicio, a nuestra base sin novedad. .   AUTORIDADES EN EL LUGAR: PV-165, PV-177 A cargo de Alfil 1 Felipe Mejía Bracamontes, el Agente del M.P. Osvaldo Delgadillo Villanueva, IJCF Lic. Lucia Campos Lara -Perito criminalista-.

APOYO A LA CRUZ ROJA

HORA DE SALIDA: 08:43 hrs. REPORTÓ: JAL-367 Mariel Acosta. DOMICILIO: Cafeto 104 y Jacarandas, Col. Alta Vista. ACUDIÓ: Agentes de Protección Civil Adrian Santana y Víctor Verduzco. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Al arribar al lugar, se le presto el apoyo a la ambulancia la JAL-367, para bajar al Sr. Lorenzo Martínez de 65 años de edad, el cual padece insuficiencia respiratoria. Por lo que se bajó desde un 2º piso hasta la ambulancia, quienes se hicieron cargo para su traslado, acompañándolo en el lugar el joven Lorenzo Martínez, por lo que al no requerir ya de nuestro apoyo, retornamos a base sin novedad. .

ENJAMBRE DE ABEJAS

HORA DE SALIDA: 11:20 hrs. REPORTÓ: Jorge Resendiz Carrillo DOMICILIO: Clemente Orozco 126 y Prisciliano Sánchez, Col. La Colonia.. ACUDIÓ: Agentes de Protección Civil Adrian Santana y Víctor Verduzco. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Al arribar al lugar, nos entrevistamos con el Sr. Jorge Resendiz Carrillo, manifestando que en su propiedad se encontraba una colmena de abejas en el área del patio. Encontrándose a una altura de 2 mts, en una de sus ramas, por lo que se procedió a su destrucción por el método de solución jabonosa, quitando así todo riesgo que ahí hubiera, dejando recomendaciones al término, retornamos a base sin novedad.

AVISPAS

HORA DE SALIDA: 12:45 hrs. REPORTÓ: María Magdalena Peña DOMICILIO: Orca 126 y Pról. Juan Escutia, Col. Delfines. ACUDIÓ: Agentes de Protección Civil Adrian Santana y Víctor Verduzco. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Al arribar al lugar, nos entrevistamos con la Sra. Magdalena Peña Zavala, informándonos que en el exterior de su casa en un árbol a una altura de 2 mts, aproximadamente. se encontraba un panal de avispas, por lo que se procedió a su eliminación, por el método de solución jabonosa, quitando así todo riesgo que ahí hubiera, dejando recomendaciones al término, retornamos a base sin novedad.

PERSONA INCONSCIENTE

HORA DE SALIDA: 13:17 hrs. REPORTÓ: CARE Costa Norte. DOMICILIO: Av. Los Tules, Interior de Plaza Caracol, afuera de Colchorama. ACUDIÓ: Bomberos Refugio Palomera y Mario Pérez. UNIDAD: B-51.   ACCIONES: Al arribar al lugar, se observo que ya se encontraba en el lugar una ambulancia de la Cruz Roja, los cuales estaban atendiendo a la Sra. Lucia Cárdenas Pérez, informando que padecía de la presión y que el día de hoy no había tomado su medicamento, dejándole indicaciones el personal de base roja, se quedó a cargo con ella, por lo que al no haber mas de nuestra parte que realizar, retornamos a base sin novedad. .   AUTORIDADES EN EL LUGAR: Policía Infantería Caracol María Soledad Patricia Guerrero JAL-367 María de Jesús Martínez Montoya.

INCENDIO PASTIZAL

HORA DE SALIDA: 13:30 hrs. REPORTÓ: Care Vallarta. DOMICILIO: Instituto Politécnico 214, a un costado de la universidad Villas Universidad. ACUDIÓ: Agente de PC Víctor Verduzco, bomberos Andrus Benavides y Francisco Antonio Reyes Salcedo. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Al arribar al lugar, y punto del incendio observamos a una persona que nos indicaba a donde se encontraba el incendio, por lo que de inmediato procedimos a donde se encontraba el incendio. Atacando el área se extinguía con agua y con utensilios mecánicos, como la pala para sustraer tierra en el sofocamiento de las llamas. También se hicieron guardarrayas para evitar que se propagara, siendo un total de 200 mts. Consumido en su totalidad, por lo que una vez verificado que ya no existía riesgos en el lugar, se dejaron recomendaciones, retornando a base sin novedad.

CHOQUE CON LESIONADOS

HORA DE SALIDA: 13:56 hrs. REPORTÓ: CARE Costa Norte. DOMICILIO: Paseo de la Marina s/n y Francisco Medina Ascencio, Afuera de Plaza Marina. ACUDIÓ: Bomberos Refugio Palomera y Mario Pérez. UNIDAD: B-51.   ACCIONES: Al arribar nos entrevistamos con el agente vial Rogelio Arce, quien nos informo que el joven Diego Murillo Rueda de 25 años, había sufrido un accidente a bordo de su moto, marca Honda tipo Cargo, modelo 2012, color blanco, estado Jalisco, placas M70KR, contra el automóvil marca ford, modelo 2004, tipo Fiesta, color rojo, placas JDK2810, conducido por la joven Karen Meza Díaz, el cual se encontraba consiente ubicada sentada en la banqueta, el cual refería dolor en su extremidad inferior derecha, en rotula  y dedos del pie, se procedió a revisarla encontrando buena respuesta motora, la cual no requería traslado, por lo que se le dieron recomendaciones, dando por terminado el servicio retornamos a base sin novedad.   AUTORIDADES EN EL LUGAR: PT-59 Agente Rogelio Arce López.

INCENDIO EN LOTE BALDÍO

HORA DE SALIDA: 14:18 hrs. REPORTÓ: María Delia de León DOMICILIO: Av. Las Torres 750 y Constituyentes, Col. Lomas del Coapinole. ACUDIÓ: Agentes de Protección Civil Adrian Santana y Víctor Verduzco. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Al arribar al lugar se observo una quema de vegetación muerta de aproximadamente 5×3 mts. Por lo que se procedió a guardarrayar todo el perímetro. Una vez asegurado se procedió a su extinción con el método de enfriamiento y separación del material combustible. Quitando así cualquier riesgo en el lugar, por lo que al término, retornamos a base sin novedad. .

INCENDIO EN LOTE BALDÍO

HORA DE SALIDA: 15:05 hrs. REPORTÓ: Care Vallarta. DOMICILIO: San Nicolás, Entre Av. La Torres y Agua Zarca, Col. Ojo de Agua. ACUDIÓ: El Bombero 3º Víctor Martínez Guadarrama, Bomberos Gilberto Peña Rodríguez, Francisco Antonio Reyes Salgado, Ezequiel Cárdenas Peña y Rolando Villaseñor García. UNIDAD: B-13.   ACCIONES: Al arribar al lugar se observo una quema de vegetación muerta en combustión, en una área de aproximadamente 500 mts., el cual amenazaba con extenderse hacia algunos domicilios. Por lo que se procedió a su extensión con el método de enfriamiento y separación del material combustible. Utilizando 1,000 lts. quitando así todo riesgo que hubiera, por lo que al término no se observa riesgos, retornamos a base sin novedad. .

INCENDIO EN PASTIZAL

HORA DE SALIDA: 16:17 hrs. REPORTÓ: Care Vallarta. DOMICILIO: Camino Viejo al Cantón s/n Carretera 544, en La Desembocada ACUDIÓ: Agentes de Protección Civil Adrian Santana y Víctor Verduzco. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Al arribar al lugar se observa un predio de aproximadamente 8 hectáreas, el cual se encontraba quemándose, por lo que se procedió a su extinción y sofocación con el método de enfriamiento y separación del material combustible, siendo sólo vegetación seca. Donde lo afectado es una área de 5 hectáreas, por lo que se guardarrayó en algunas partes, que representaba riesgos de propagación, una vez verificado en todo su perímetro, no se observo riesgos, por lo que se retorno a la base sin novedad.

ENJAMBRE DE ABEJAS

HORA DE SALIDA: 17:35 hrs. REPORTÓ: Care Vallarta. DOMICILIO: Mismaloya s/n y Chimo, Col. Volcanes. ACUDIÓ: Agente de PC Víctor Verduzco, bomberos Andrus Benavides y Francisco Antonio Reyes Salcedo. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Al arribar al lugar, al domicilio señalado, se observo en un terreno baldío algunas abejas volando entre la maleza, por lo que nos equipamos y entramos al lugar observando metros adentro que había un enjambre de abejas entre unos montículos de vegetación, por lo que se procedió a su destrucción con el método de solución jabonosa, quitando así todo riesgo que ahí hubiera, por lo que al ya no presentar riesgos en el lugar se retorno a la base sin novedad.

PERSONA INCONSCIENTE

HORA DE SALIDA: 18:18 hrs. REPORTÓ: CARE Costa Norte. DOMICILIO: Callejón Verde Vallarta, frente al Cecytec, Fracc. Verde Vallarta. ACUDIÓ: Bomberos Refugio Palomera y Mario Pérez. UNIDAD: B-51.   ACCIONES: Al arribar al lugar, se realizo una investigación amplia en el lugar, no observando algún lesionado o persona que supiera darnos información, estando en el lugar arribo la PV-90 a cargo del comandante Ernesto Rodríguez Bautista, quien nos informo que no se requería de nuestro apoyo, ya que solo se trataba de una persona del sexo masculino del “escuadrón”, (alcohólico de la calle), que se encontraba durmiendo por la brecha hacia el rio, no representaba riesgos a nadie, por lo que retornamos a base al termino sin novedad alguna.   AUTORIDADES EN EL LUGAR: PV-90 Ernesto Rodríguez Bautista.

PERSONA ENFERMA

HORA DE SALIDA: 19:02 hrs. REPORTÓ: CARE Costa Norte. DOMICILIO: Luis Donaldo Colosio s/n en Continental de Llantas. ACUDIÓ: Bomberos Refugio Palomera y Mario Pérez. UNIDAD: B-51.   ACCIONES: Al arribar al lugar, se observo a Abigail González Gómez de 35 años de edad, sentada sobre la banqueta, consciente y ubicada, informando que se sentía mal, ya que era hipertensa, manifestando que momentos antes había hecho coraje con su pareja, por lo que se le tomaron signos vitales, encontrándolos en los parámetros estables, no requiriendo el  traslado. se le dejaron indicaciones a su acompañante la joven Maira Muñoz (amiga),  por lo que al no requerir mas de nuestro apoyo, retornamos a base al término sin novedad.

QUEMA DE HOJARAZCA

HORA DE SALIDA: 19:02 hrs. REPORTÓ: Care Vallarta. DOMICILIO: Guerrero y Revolución, Col. El Pitillal. ACUDIÓ: Agente de PC Víctor Verduzco, bomberos Andrus Benavides y Francisco Antonio Reyes Salcedo. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Al arribar al lugar, nos salió al paso el Sr. Valentín Rodríguez, dueño del lugar quien nos mostró en su terreno en el área del patio una pequeña quema de basura, producto de la limpieza, siendo este aproximadamente 1×1, ya en fase de disminución y controlado, por lo que se le dieron indicaciones, retornando a  base sin novedad.

PERSONA ENFERMA

HORA DE SALIDA: 19:21 hrs. REPORTÓ: CARE Costa Norte. DOMICILIO: Av. Los Tules s/n, interior estacionamiento de Plaza Caracol. ACUDIÓ: Bomberos Refugio Palomera y Mario Pérez. UNIDAD: B-51.   ACCIONES: Al arribar al lugar, nos entrevistamos con el policía 2do. Tomas Mercado Primo, quien nos informo que la persona del sexo femenino Ana Isabel Aviña Esquivel de 30 años, se encontraba muy alterada; la cual hablaba incoherencias y de una opresión algo extraña que no la dejaba en paz; siendo la situación afirmativa, no permitía nuestro acercamiento, ni charlar con nosotros, al igual nos entrevistamos con la Sra. Gloria Esquivel Orozco, madre de la afectada, quien nos informo que hace 4 años atrás falleció su papá y desde entonces a sufrido complicaciones en su estado emocional y que ultimamente ha empeorado, al no querer dormir, comer y agrediéndose ella misma. Por lo que se procedió a sujetarla a una camilla de las extremidades inferiores y superiores, evitando así se siguiera lastimando. Por lo que una vez sujeta, se le traslada al Hospital Regional para su atención recibiéndola la Dra. Sandra de Ana López, por lo que una vez entregada, retornamos a base sin novedad.

SUPERVISIÓN DE PIROTECNIA

HORA DE SALIDA: 19:25 hrs. REPORTÓ: Por Orden. DOMICILIO: Col. Villa de Guadalupe, Col. Mojoneras y Rest. Las Carmelitas.. ACUDIÓ: Agente de PC Víctor Verduzco, bomberos Andrus Benavides y Francisco Antonio Reyes Salcedo. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Se realizo supervisión en iglesia de Villa de Guadalupe, donde nos entrevistamos con el párroco, quien proporciono los números 2583 y UMPC-0693-2012 girados por la 41ª Z.M.  y la Unidad de Protección Civil Municipal respectivamente aclarado, además los permisos indicaban almacenamiento transporte y uso de fuegos pirotécnicos, más sin embargo no contaba con los citados oficios o copias simples, posteriormente nos dirigimos al Restaurante Las Carmelitas, en la parte alta de los departamentos “Gastronómicos” donde nos entrevistamos con el Sr. Jorge Bañuelos, quien se identifica como el dueño del negocio, quien indico que la quema de pirotecnia había quedado sin efecto, toda vez que la Fiesta Mexicana que había planeado se canceló en las fechas ofrecidas, en el oficio que se mandó a nuestras instalaciones. Siendo sólo el día 12 del presente cuando si se realizará dicho evento, por lo que se le dieron indicaciones, retornando a  base sin novedad.

INCENDIO EN VEHÍCULO

HORA DE SALIDA: 20:56 hrs. REPORTÓ: Care Vallarta. DOMICILIO: Vía Láctea y Atmosfera, Col. Caloso, frente a la plaza. ACUDIÓ: El Bombero 3º Víctor Martínez Guadarrama, Bomberos Gilberto Peña Rodríguez, Francisco Antonio Reyes Salgado, Ezequiel Cárdenas Peña y Rolando Villaseñor García. UNIDAD: B-13.   ACCIONES: Al arribar al lugar nos informó personal de Seguridad Pública, que únicamente se había tratado de un camión urbano, desconociendo el número económico. El cual al parecer habían lanzado debajo de su estructura  productos pirotécnicos (cuetitos), provocando pánico en los pasajeros, que los obligó a bajarse del mismo, resultando negativo lo del incendio, por lo que al no haber mas por realizar se deja sin efecto, retornando a la base sin novedad.  .   AUTORIDADES EN EL LUGAR: PV-159 2do. Ofc. Javier Grande Aguilar

PERSONA CONVULSIVA

HORA DE SALIDA: 22:10 hrs. REPORTÓ: CARE Costa Norte. DOMICILIO: Emiliano Zapata 157 y Morelos. ACUDIÓ: Bomberos Refugio Palomera y Mario Pérez. UNIDAD: B-51.   ACCIONES: Al arribar nos entrevistamos con la Sra. Martina Chávez Galaviz, quien nos informa que su pareja, el joven Cesar Iván Ortega Martínez de 27 años de edad, al llegar a su casa, probó alimento y comenzó con un dolor de estomago, y posteriormente a convulsionarse, observándolo acostado en su cama dormido, consciente y ubicado, por lo cual no requería traslado, informándonos su conyugue, que 3 o 4 años atrás cayó de un árbol de una altura considerada, quedando inconsciente por algunos minutos, quedando con hematomas, pero jamás acudieron al medico a revisión, por nuestra parte al ya no requiere mas de nuestro apoyo, retornamos a base sin novedad.

ENJAMBRE DE ABEJAS

HORA DE SALIDA: 22:10 hrs. REPORTÓ: Care Vallarta. DOMICILIO: Av. De Los Maestros 407 Col. Niños Héroes, Delegación Ixtapa. ACUDIÓ: Agente de PC Víctor Verduzco, bomberos Andrus Benavides y Francisco Antonio Reyes Salcedo. UNIDAD: PC-09.   ACCIONES: Al arribar al lugar, nos entrevistamos con la Sra. Claudia Meza Curiel, inquilina del domicilio, quien nos indico que en la herrería de su balcón el 2do. piso y en la recamara que esta orientada a la calle, en la unión de las paredes con sus vecinos, existía una abertura parcial entre pared y pared. Dada la situación y la negativa de la dueña a romper para su eliminación, se opto por rellenar los orificios con cemento preparado, para seguir saliendo, se le dejaron indicaciones poniéndola en enterado que con esa maniobra podría quedar en definitivo, ya su problema, retornando a base sin novedad.

PERSONA CAÍDA

HORA DE SALIDA: 01:12 hrs. REPORTÓ: CARE Costa Norte. DOMICILIO: Juan Aldama 317 Col. Coapinole. ACUDIÓ: Bomberos Refugio Palomera y Mario Pérez. UNIDAD: B-51.   ACCIONES: Al arribar se observo a la Sra. Mercedes Méndez Godínez, quien se encontraba acostada abajo de la banqueta, entre las raíces de un árbol ficus, pero consciente y desubicada en tiempo y espacio, quien momentos antes deambulaba en su casa, hasta subir a la azotea, orillándose demasiado, lo cual provoco que se cayera, y se hizo una herida de 4cm. en la región parietal izquierda, por lo que se procedió a cubrir la herida con apósitos y un vendaje compresivo. Se inmoviliza y se aborda en la ambulancia, trasladándose al Hospital Regional para su atención, recibiéndolo el Dr. Vidal Ignacio Meza Serrano, por nuestra parte al ya no requiere mas de nuestro apoyo, retornamos a base sin novedad. .    

OPERATIVO PEREGRINACIONES

HORA DE SALIDA: 16:00 hrs. REPORTÓ: Por Orden. DOMICILIO: Juárez a la 31 de Octubre, Col. Centro. ACUDIÓ: 01 Sergio Ramírez López, 2DO.Ofc. Hermes Mendía Loera, 3er.Ofc. Hugo Guzmán Núñez, Bomberos José Luis Tello, Rogelio Nava, Eduardo Tello, Daniel, Armando, Rocío, Oswaldo Jordán y el Paramédico de SMM Ramón Tavares Moreno. UNIDAD: B-52   ACCIONES: Al arribar se implemento el SCI con las dependencias de seguridad publica, transito, PC, y bomberos, distribuyéndose el personal en el área realizándose la inspección de 49 puestos de antojitos mexicanos, 4 instalaciones con fuga, las cuales fueron solucionados en el momento, por lo que se les dieron  recomendaciones, así como se verificaron 14 puestos que cocinaban con carbón, contando con el equipo de seguridad, así como inspecciones de 32 puestos de botanas, que cuentan con instalaciones eléctricas, encontrándose todas sin novedad. Activando la prevención en la zona de la Iturbide, Juárez y Morelos, se reporta extraviada a la menor Jazmín Gallegos Lozano de 6 años, la cual es discapacitada sin habla, la cual fue encontrada llorando, por lo que se le resguardó y se canaliza el reporte al personal en la zona, siendo ubicada la madre, la C .María Guadalupe Lozano Pames, con domicilio en 24 de Febrero 112 en la Col. 1 de Mayo, de la delegación de Ixtapa, a quien se le dieron indicaciones pertinentes. Siendo las 22:30 se nos informo que sobre la calle Hidalgo, casi esquina con Iturbide, acudió el 3er. Ofc. Hugo Guzmán Núñez, y se observa que se encontraba el C. José Luis Pérez Quintero, que informa que su hijo Luis Miguel Pérez de 2 años, presenta una herida en región occipital, aproximadamente de 1 a 2 cm. con hemorragia, por lo que se le brindó la contención en su sangrado y se le aplicó un vendaje compresivo. Dándole las recomendaciones necesarias, no ameritaba el traslado, por nuestra parte dimos por terminado el servicio, retornando a base sin novedad. HORA DE TÉRMINO DEL SERVICIO: 00:45Hrs.

 

GUARDAVIDAS

 

RECORRIDOS DE VIGILANCIA EN EL DÍA

EN LAS ZONAS HOTELERAS NORTE, SUR Y CENTRO

HORA DE SALIDA: 09:30 hrs.

REPORTO: Por Orden.

DOMICILIO: Playas Gemelas, Punta Negra, Conchas Chinas, Los Muertos, Camarones, Flamingos y Holiday Inn en las Zonas Hotelera Norte, Centro y Sur.

ACUDIÓ: Encargado de Guardavidas Esteban Calderón Gaxiola con 17 guardavidas de fuerza en playa y 5 voluntarios.

UNIDADES: Camioneta Pick –Up B-50, Embarcación B-43.

ACCIONES TOMADAS: Se procedió a trasladarse a sus zonas de trabajo siendo las siguientes playas: Playa Gemelas, Playa Garza Blanca, Playa Conchas Chinas, Playa Los Muertos, Playa Olas Altas,  Playa Los Burros, Playa Camarones, Playa Flamingos y Playa Holiday Inn, estableciéndonos en puntos estratégicos realizando recorridos de vigilancia y prevención en las que nos arrojó la siguiente información:

  • 07 Recomendaciones a personas ebrias.
  • 21 Recomendaciones a menores solos.
    • 00 Recomendaciones a personas ancianas solas.
    • 25 Recomendaciones a personas que se encontraban en lugares peligrosos.
    • 20 Recomendaciones a personas que no contaban con chalecos salvavidas en embarcaciones o a menores solos sin salvavidas.

08 Recomendaciones a personas nadando fuera del área de nado.

  • 07 Recomendaciones a personas nadando en áreas de resaca.
  • 08 Recomendaciones a personas con vehículo en playa.
  • 71 Recomendaciones a personas nacionales.
  • 14 Recomendaciones a personas extranjeras.
  • 81 Recorridos solo de prevención.
  • 05 Recomendaciones a personas dañando a la fauna en las playas.
  • 00 Apoyo a embarcación.
  • 0 Apoyo en eventos kayak.
  • 00 Atención Prehospitalaria.

Teniendo un total de  recomendaciones 186, recorridos de prevención 81, cave mencionar que el evento de kayaks no se cubrió por oleaje alto y se ocupaba cubrir playas concurridas no habiendo más acciones que realizar por nuestra parte, se dieron por terminado el servicio retornando a la base sin novedad.

APOYO A EVENTO

HORA DE SALIDA: 09:30 hrs. REPORTÓ: DOMICILIO: Malecón. ACUDIÓ: El Guardavidas Salvador  Castillón González, Daniel Aguirre.. UNIDAD Pie tierra   ACCIONES TOMADAS: Al arribar al lugar me entreviste con la encargada del RAYAR’S Malecón, la joven  Susana Cortez, quien me informo que nos colocáramos en el interior del negocio por si necesitaba de nuestra ayuda, durante el transcurso de el servicio se dio 1 recorrido con 2 personas en su interior, resultando así todo tranquilo hasta su termino. No habiendo mas que realizar retornamos a base sin novedad.

Tema de Interes

Policías Municipales evitaron que una familia fuera víctima de extorsión

Gracias a un oportuno reporte y la capacitación con la que cuentan elementos de la …