Con el compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, la Subdirección de Vialidad de Puerto Vallarta, al mando de Jesús José Rodríguez Campoy, da a conocer los resultados obtenidos durante el 2013.
De acuerdo a las actividades realizadas por elementos de la policía de vialidad, se registraron un total de 2 mil 60 accidentes en los que participaron 3 mil 976 vehículos; de estos mil 475 se realizó convenio al momento, 324 fueron turnados a peritajes, 99 fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público y 162 resultaron choques hacia objetos fijos sin mayores consecuencias. Del total de los accidentes, 69 de ellos fueron por conductores que se encontraban bajo los influjos del alcohol.
En cuanto a personas lesionadas en accidentes, durante el año se registraron 86, de las cuales 41 fueron por atropellamiento. De la cifra total de lesionados 48 fueron turnadas al Ministerio Público y 28 optaron por desistirse de presentar cargos contra los conductores responsables. En muertes por accidente se contabilizaron 8 por atropellamiento y una por choque, de los cuales los responsables 8 pertenecían al servicio público y uno más particular.
Así también se realizaron 4 mil 431 folios por diversas infracciones, entre la más recurrente: estacionarse en zonas prohibidas y pasarse la luz roja; del total de la cifra, 37 mil 585 fueron cometidas por vehículos particulares, 4 mil 052 infracciones del servicio público local y 794 por vehículos de servicio público federal. Octubre fue el mes en el que se registraron un mayor número de folios al contabilizar 4 mil 499, dos mil más que en los otros meses.
También se aseguraron 123 motocicletas durante los operativos para verificar que los tripulantes contaran con las medidas de seguridad necesarias, como es el portar su casco o carecer de documentación.
En lo que corresponde al operativo alcoholímetro, se llevaron a cabo 101 dispositivos en distintas zonas de la ciudad, en los que se realizaron 4 mil 487 pruebas de las cuales, 3 mil 950 fueron a hombres y 537 a mujeres, dando positivos 2 mil 690 conductores, de los cuales pagaron multa en el lugar 2 mil 047 personas y 477 fueron enviados a los separos municipales.
En este periodo, se detuvieron 2 mil 169 vehículos de los cuales 31 fueron del Servicio Público y 53 motocicletas. Además se realizaron 171 folios por diversas infracciones que fueron detectadas al momento que se llevaba a cabo el operativo.
Con acciones como estas, la Comisaria de Policía Preventiva y Vialidad, encabezada por el Mayor Rogelio Hernández de la Mata, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir trabajando por la seguridad en el municipio y continuar aplicando la política instruida por el Presidente Municipal, Ramón Guerrero Martínez, de trabajar por el bienestar de las y los vallartenses.