El sobrepeso y la obesidad representan actualmente dos de los problemas de salud pública que más afectan a la población mexicana, tanto en menores como en adultos. De acuerdo con las estadísticas, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.
“Estamos viendo que los niños ya nos están presentando grados de obesidad que antes no veíamos. El problema de diabetes en niños también se está presentando, lo que también nos preocupa bastante. Y todo esto gracias a los malos hábitos que tenemos de alimentación”, reconoció Jessica Hernández Martínez, jefa de Orientación Alimentaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.
Hernández Martínez explicó que la seguridad alimentaria representa un eje fundamental del organismo asistencial y que ante la tendencia en muchas familias a una mala alimentación, con altos valores calóricos y poco nutritivos, sus acciones se han reforzado en la orientación alimentaria, por lo que en estas vacaciones sugiere algunas recomendaciones para comer bien y evitar el aumento de peso.
“Estamos de vacaciones y empezamos a comer, estamos en casa y estamos inactivos, los niños están viendo tele todo el día, entonces tenemos tendencia a subir de peso”, comentó.
Según la experta en nutrición, la ventaja que ofrece esta temporada es la diversidad de alimentos naturales con buen sabor y pocas calorías, como las frutas, las verduras y las ensaladas, que son una buena opción para consumirlas como parte de la alimentación y colaciones, tanto en menores como en adultos.
Los requerimientos calóricos en esta temporada son menores, ya que el organismo no debe trabajar para sostener la temperatura corporal que necesita en el invierno, lo que permite adaptarse a una mejor nutrición.
Para el DIF Jalisco es importante concientizar acerca de la importancia de alimentarse y no estar malnutrido, por lo que también aconseja consumir porciones adecuadas incluso al comer alimentos sanos, para evitar el exceso.
La jefa de Orientación Alimentaria agregó que la actividad física es indispensable para que el cuerpo consuma calorías y tenga un buen funcionamiento, y señaló que tanto si se sale vacaciones como en casa hay muchas opciones de estar en movimiento.
“Son actividades sencillas que podemos poner a los niños. Las mamás también pueden apoyar en eso, también a ellas les va a servir la convivencia con los niños, que se vayan al parque con ellos, que se pongan a brincar, que se pongan a jugar con ellos”, agregó Hernández Martínez.
Atender a estas recomendaciones traerá grandes beneficios a la salud de chicos y grandes