Por Gloria Herrera
Se encuentra en Puerto Vallarta uno de los cinco barcos con la mejor tecnología para la investigación científica encaminada a la pesca y la oceanografía y estará en la ciudad por los siguientes días.
Este barco llamado Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica BIPO del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) que se encuentra en este destino abre sus puertas al publico vallartense, según lo dio a conocer el personal del buque.
Las visitas al barco serán guiadas al interior de la embarcación, para conocer los alcances los adelantos tecnológico para la investigación pesquera y así realizar análisis comparativos de la situación de las costas en la república.
La vista fue encabezada por el director del área Pesquera del Atlántico, del Instituto Nacional de Pesca, Pedro Antonio Ibarra Ramírez, quien señaló que el barco es uno de los cinco mejores en el mundo para la investigación.
El barco fue adquirido por el gobierno mexicano en el año 2014 y fue construido en España, cuenta con todas las facilidades y comunidades para que científicos de diferentes especialidades puedan realizar sus estudios.
La tripulación consta de 22 personas, incluidas dos mujeres, una de ellas es primer oficial y tiene capacidad para 40 personas, teniendo una autonomía de 50 días, aunque la mayor parte de los recorridos es por 30 días.
Cuenta con un pequeño hospital, el cual es atendido por los oficiales en casos no graves, en caso de alguna situación grave se pueden conectar satelitalmente con un médico las 24 horas del día, para recibir asesoría al momento.
Incluye además un robot que se puede sumergir hasta dos mil metros, que también puede capturar objetos de hasta 300 kilogramos, al tener prácticamente las funciones de una mano humana.
Además el barco cuenta con varios laboratorios para realizar estudios de acuerdo a como son solicitados por la comunidad científica.