Realiza DIF conferencias “Voces con Valor” a favor de la mujer


Atendiendo una agenda de trabajo a favor de las mujeres y como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Sistema DIF de Puerto Vallarta que preside María de Jesús “Chuyita” López Delgado, llevó a cabo con éxito el ciclo de conferencias “Voces con Valor” con la participación de dos destacadas ponentes que compartieron un mensaje de unidad, una vida libre de violencia y la generación de políticas públicas con equidad de género.

La primera charla estuvo a cargo de la activista Edurne Ochoa Ledesma, presidenta del Colectivo 33 Mujeres en Chihuahua con el nombre “Hasta que la dignidad se nos haga costumbre”, quien hizo un puntual énfasis en identificar que es el feminismo, cuál ha sido la lucha de las mujeres a través de la historia y cómo podemos participar. 

Por su parte, Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, presento la ponencia “Si te cala, no es de tu talla”, en la que habló sobre la necesidad de que se trabaje con perspectiva de género desde las leyes, el poder y el gobierno, señalando la gran ayuda que representamos como sociedad al participar cuando denunciamos o somos testigos de un hecho que vulnere a las mujeres.

En su mensaje, la presidenta del Sistema DIF, la señora Chuyita López, externó su apoyo a las mujeres: “la lucha y el clamor por el respeto a los derechos y a una vida plena de las mujeres, no debe quedar sólo en un día de conmemoración. Por ello, como DIF, Gobierno Municipal y las distintas instancias, trabajamos diariamente en generar mejores condiciones para las mujeres, con programas integrales, con apoyos que sí les ayuden, con brindarles ‘herramientas’ que las empoderen, las independicen y las formen. Para ello, debemos hablarlo, expresarlo y actuar con congruencia, y que mejor formar de hacerlo que escuchando a mujeres expertas en la materia”.

Asimismo, hizo un llamado a seguir actuando desde la prevención “porque sabemos que ese es el camino para que seamos seres humanos libres de violencia, que vivamos en un entorno de paz y reconocimiento de la importante aportación que tenemos en la sociedad, juntos, mujeres y hombres”.

Previamente al inicio del evento, el director del organismo asistencial, Roberto Ramos Vázquez, compartió un mensaje de bienvenida con los asistentes, dando paso a las conferencias de las ponentes invitadas “el Día Internacional de la Mujer, es un día para reflexionar y cuestionarnos, como sociedad y como gobierno, en qué punto estamos, hacia dónde vamos y cuánto camino nos falta por recorrer para llegar a una realidad en la que exista igualdad de derechos, deberes, responsabilidades y oportunidades para las todas las mujeres. Hoy con orgullo podemos decir que tres de cada cuatro personas que colaboran para el Sistema DIF del municipio, son mujeres; valiosas, fuertes y comprometidas mujeres”, expresó.

Al término del evento en el que también participaron el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el Consejo de la Judicatura y la Comisión Transitoria de Igualdad de Género y Derechos Humanos, se hizo entrega de agradecimientos a las ponentes, para después dar paso a una caminata de los asistentes hacia el teatro al aire libre “Aquiles Serdán” en los Arcos del Malecón, para culminar las actividades con la toma de la fotografía oficial.

Tema de Interes

El Mochilas” tiene palabra y hará un gobierno que realmente ayude a la gente

El que sí le sabe saludó y presentó sus propuestas para las colonias Del Villar, …