- La presidenta del organismo destacó la lucha de la activista al lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una sentencia histórica, reordenara reabrir el caso de la muerte de su hija e investigarlo como feminicidio
En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema DIF de Puerto Vallarta que encabeza María de Jesús López Delgado, presentó la charla “Primer caso de feminicidio ante el que se pronuncia la SCJN” dirigida por la activista Irinea Buendía Cortéz. Mariana Lima Buendía, hija de Irinea, falleció víctima directa de feminicidio.
Ante la asistencia de autoridades, colectivos, colaboradores y público en general, Buendía Cortés, narró como inició su lucha luego de que se determinara el asesinato de su hija como suicidio, cerrando el caso; sin embargo Irinea no desistió, logrando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reordenará, en una sentencia histórica, reabrir el caso e investigarlo como feminicidio. Fue la primera sentencia del Tribunal relacionada con feminicidio en el país.
Para lograrlo, Irinea realizó una investigación autodidacta para esclarecer los hechos. Se especializó en derecho y criminalística, consiguiendo desmentir el supuesto suicidio de Mariana. A finales del 2022, Irinea Buendía emprendió una caravana exigiendo sentencia del caso Mariana Lima Buendía; asimismo, promoviendo un manual de procedimientos, que sea parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres.
Después de 13 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, en marzo de este año 2023, finalmente el Poder Judicial del Estado de México notificó la sentencia condenatoria de 70 años de prisión dictada contra su agresor, que era su pareja y policía ministerial de esa entidad.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, María de Jesús López, reiteró su convicción en la regeneración del tejido social para alcanzar la eliminación de todo tipo de violencia; en el contexto de esta charla destacó que “cada lucha por los derechos, por tener justicia, por pedir una vida libre de violencia, también es nuestra. Por eso, cada uno de nosotros podemos ayudar a evitar futuros casos de feminicidios; desde la prevención es como fomentaremos el respeto hacia las mujeres, el garantizar una vida tranquila, sin maltrato, sin agresiones, sin muertes en razón de género”.
Por su parte, el director del organismo asistencial, Roberto Ramos Vázquez, compartió previamente una semblanza de la ponente, actividad que se suma a los dieciséis días de activismo por el #25N que realiza el Sistema DIF Municipal, destacando además que habremos de tener presentes como sociedad que las acciones de prevención para evitar la violencia contra la mujer, deben acompañarse de forma integral, atemporal y con el principio de calidez y valía “si dice no, es no, si no se dice que sí, también es no”, enfatizó.