En la inauguración del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) celebrada este martes, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reiteró su compromiso de transformar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres del campo, al impulsar un sector productivo y competitivo.
Tras asegurar que el campo mexicano está viviendo uno de sus mejores momentos y referirse una vez más al estado como el gigante agroalimentario del país, Sandoval Díaz subrayó la necesidad impulsar a “las manos trabajadoras de México”, como se refirió a los campesinos, a través de tecnología, infraestructura para riego, dotación de maquinaria, insumos más económicos y financiamiento accesible.
“Y en eso está trabajando el Presidente y ha sido la directriz que nos ha pedido a todos los gobernadores: estar cerca de nuestra gente de campo, no quedarse en la comodidad de las oficinas gobernando, salir al encuentro de la gente, entender y atender los problemas de las familias del campo para que sigan creciendo con un desarrollo y que el bienestar sea una realidad”, señaló el mandatario estatal.
Aseguró que el campo constituye una de las prioridades de la agenda del Gobierno del Estado y como prueba de ello recordó que este año se aseguró la venta histórica de 1.8 millones de toneladas de maíz con la participación de 18 mil productores.
Agregó que gracias a la aplicación del programa de sanidad e inocuidad 2013-2018 se logró recuperar el crecimiento de la avicultura, hasta tener actualmente una producción 5 por ciento arriba de cuando se presentó la gripe aviar en 2012, y que se obtuvo la certificación de ocho municipios libres del gusano barrenador del aguacate, fruto que está a punto de ser exportado a Estados Unidos.
Sandoval Díaz destacó la visión del Presidente Enrique Peña Nieto y las transformaciones asumidas por el Gobierno de la República que, desde su punto de vista, revolucionarán a fondo el sector agropecuario.
“La Reforma Energética traerá fertilizante más económico. Tenemos que avanzar sobre todos los insumos para ser competitivos y tener mejor utilidades, pero también de las distintas reformas hay que asignarle más recursos en los distintos proyectos al campo”, manifestó el mandatario estatal.
En su intervención, el Gobernador de Jalisco reconoció la gestión realizada hasta ahora por Gerardo Sánchez García como dirigente de la CNC y deseó éxito al senador Manuel Humberto Cota por su reciente elección como presidente de esta confederación.