- La distinción fue otorgada por el Liceo de Lideratos Honoris Causa A.C.
- La ceremonia tuvo lugar el sábado 19 de octubre de 2024, en el Auditorio de Ciudad Judicial en el Estado de Jalisco.
- El título corona una larga lista de reconocimientos a su extensa trayectoria.
El Liceo de Lideratos Honoris Causa A.C. otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Rafael Yerena Zambrano, máximo líder de la CTM Vallarta en reconocimiento a su destacada trayectoria. Su postulación fue propuesta por uno de los miembros de la Institución, que decidió por unanimidad formalizar el otorgamiento del máximo reconocimiento “por su probidad, destacado liderazgo jurídico y académico, excelencia profesional y notable contribución al desarrollo del país a través de su aporte social, educativo y cultural”.
La ceremonia tuvo lugar frente a testigos de honor el sábado 19 de octubre de 2024, a las 10:00 horas., en el Auditorio de Ciudad Judicial en Guadalajara, Jalisco, teniendo como Padrino de Generación al Dr. Juan José Frangie Saade, presidente municipal de Zapopan. El acto contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito académico, político y sindical.
Doctorado Honoris Causa a una gran trayectoria
El reconocimiento del Doctorado Honoris Causa se otorga a personas que, a lo largo de su vida, han mostrado un compromiso excepcional con el bienestar social, la justicia laboral y el fortalecimiento de la democracia. Yerena Zambrano se ha destacado no solo en su capacidad de liderazgo, sino también por su compromiso con los valores de igualdad, justicia y progreso en beneficio de los trabajadores.
Don Rafael Yerena Zambrano ha sido reconocido a lo largo de su carrera por su labor en favor de los derechos laborales y el bienestar social en México. Su liderazgo sindical lo ha llevado a recibir diversos reconocimientos, menciones honoríficas y premios, tanto a nivel local como nacional, por su incansable lucha en pro de los trabajadores. Uno de los últimos se registró el año pasado, en un acto organizado por la Comnapaz México, cuando se le otorgó el Premio Nacional por la Paz.
Estas distinciones reflejan no solo su influencia en el ámbito sindical, sino también su compromiso con la justicia social y el desarrollo económico del país. Don Rafael Yerena Zambrano ha dejado una marca imborrable en el sindicalismo mexicano, siendo un referente en la lucha por los derechos laborales.
El título de Doctor Honoris Causa otorgado por Liceo de Lideratos Honoris Causa A.C. resalta la contribución de Don Rafael Yerena Zambrano a la modernización de las relaciones laborales, impulsando una cultura de paz en las relaciones obrero-patronales por más de 40 años, así como su capacidad para dialogar y construir puentes entre empresarios, trabajadores y el gobierno.