El pasado día martes, personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, (OROMPAS) supervisó el avance de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bahía de Banderas.
Luis Uvence, supervisor de obra civil, de la empresa MAV, S.C., comentó que en estos momentos se está trabajando en los piedraplenes, que servirán como base para las plataformas que soportarán las estructuras de los reactores biológicos de diez mil 800 metros cúbicos.
Explicó el entrevistado que un piedraplen está compuesto de roca firme, y su propósito es romper la capilaridad del suelo e impedir la salida de agua hacia las cimentaciones. De continuar sin interrupciones se estima que los piedraplenes estarán concluidos en dos meses más.
El avance que se tiene diario es de unos 100 metros cuadrados por día, cada 24 horas descargan material diez camiones, y una maquina se hace cargo de esparcir sobre la superficie, y de compactar el piso de lo que será la base de la planta de tratamiento.
Estudios previos al arranque de las obras, arrojaron que el área de edificación se encuentra ubicada sobre cuencas que alimentan el río Ameca, y en consecuencia se previno efectuar el relleno de roca solida, a fin de proteger y hacer altamente resistente las instalaciones de la futura planta de tratamiento de aguas residuales, que tendrá una capacidad inicial para tratar 600 litros por segundo.