Buscan reducir a la mitad deuda en Bahía

El VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en sesión ordinaria de cabildo aprobó por mayoría de sus integrantes el acuerdo que autoriza al presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, a contratar estudio, diseño, e instrumentación, en su caso, que opere la reestructuración financiera de los pasivos de la hacienda municipal.

De acuerdo al contenido de la aprobación, la contratación autorizada para el estudio y análisis con la finalidad de llegar a una reestructuración de deuda pública que se tiene con Banobras, es con la Banca Interacciones, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, misma que podría contratarse también, en su caso, para la operación de la reestructuración financiera.

Previo a la aprobación, con la presencia del tesorero municipal, Oscar Sánchez Martínez, el asesor Gustavo Sánchez Barrera, a petición del alcalde, explicó que la solicitud al pleno es la autorización para que el presidente municipal pueda llegar a contratar una transferencia de deuda, la que ya se tienen con Banobras, con otra institución financiera que permita pagar a un mayor plazo y redunde en menor presión de amortización de deuda.

Se informó que en la actualidad se eroga un aproximado de 48 millones de pesos por amortización de deuda, pero se busca que represente la mitad, es decir 24 millones de pesos, a fin de que la actual administración municipal cuente con disponibilidad de recursos para invertir en obras y en acciones de beneficio para los habitantes de Bahía de Banderas.

Dado que el acuerdo aprobado en la sesión incluye el estudio de viabilidad del crédito contingente ya aprobado con antelación por el pleno del VIII Ayuntamiento, y aprobado también en su momento por el Congreso del estado de Nayarit, refirió Sánchez Barrera que se trata de una disponibilidad de recursos emergentes, a fin de evitar que la comuna incurra en incumplimiento de pago mensual del contrato para la edificación y uso de la nueva unidad administrativa, la que se va a construir en Valle de Banderas. Solo se usaría en caso de que la comuna no se pudiera cumplir con el pago de alguna de las mensualidades, según precisó el asesor.

Durante el análisis y la discusión del punto de acuerdo aludido, intervinieron integrantes del cuerpo de gobierno para fijar sus respectivas posturas antes de emitir su voto.

Tema de Interes

Reconocen participación en consulta del Programa de Ordenamiento Territorial PV-BB

Hasta el momento se han recibido más de 3 mil observaciones y propuestas de los …