Profe Michel inauguró el Festival del Día de Muertos 2023

  • Se ha convertido en un atractivo turístico emblemático de Puerto Vallarta, que alberga la catrina más grande del mundo


“Este evento no solo es una oportunidad para conectar con nuestras raíces y celebrar nuestra cultura, sino también para compartirlo con el mundo entero. El Día de los Muertos en Puerto Vallarta se ha convertido en un atractivo turístico para visitantes de todas las partes del planeta, este intercambio cultural nos enriquece a todos, ya que nos permite mostrar la belleza y profundidad de nuestras tradiciones a una audiencia global”.
Así lo manifestó el presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, al inaugurar el Festival del Día de Muertos 2023, en el Malecón de Puerto Vallarta, el cual hoy en día es un atractivo turístico emblemático de la ciudad.
“Es una de las festividades más icónicas de México, en la que no conmemoramos la muerte en sí, sino que celebramos la vida de aquellos que ya están con nosotros, una festividad que fusiona lo tradicional con lo espiritual y aquí en Puerto Vallarta lo hacemos de una manera excepcional”.
El Profe Michel añadió que la tradición de los altares y las catrinas nos conecta con nuestras raíces, con la riqueza de nuestra cultura mexicana y con la profunda creencia de que la muerte no es el fin, “sino un paso hacia otro plano de existencia. A través de los altares recordamos y honramos a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino, construyendo ofrendas llenas de color significativo y respeto, cada vela encendida, cada flor colocada y cada plato de comida es un testimonio de nuestro amor y cariño hacia aquellos que ya no están entre nosotros”.
Agregó que lo que hace que esta celebración sea aún más especial en Puerto Vallarta es el hecho de que albergamos la Catrina más grande del mundo, que ostenta un récord Guinness. “La Catrina, con su elegante vestimenta y su rostro esquelético, que significa la dualidad de la vida y la muerte y su presencia aquí añade un toque de grandeza y orgullo a nuestra celebración”.
“Hoy inauguramos estos maravillosos altares y esperamos admirar en los próximos días la majestuosidad de nuestra catrina. Recordemos que esta tradición es una expresión de amor, respeto y alegría por la vida. Sigamos celebrando juntos esta festividad compartiendo nuestras raíces con el mundo y construyendo puentes de entendimiento entre culturas”.
Por su parte, el director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Preciado Cázares, informó que fueron montados casi 40 catrinas en el Malecón y 30 altares en los pasillos externos del Palacio Municipal, realizados por familias vallartenses, empresas, asociaciones civiles, planteles educativos, además en el desfile del 2 de noviembre participarán 40 empresas, superando con creces las cifras del año pasado. “Año con año vamos creciendo y vamos sumando”.
Agregó que estos días se tendrá la visita de integrantes de los comités de Ciudades Hermanas de Santa Bárbara y Highland Park.
En la ceremonia estuvieron presentes Joe Vera, subadministrador de la Ciudad Hermana de McAllen, Texas; Yajaira Flores, directora del Centro de Convenciones de esa ciudad; Jeremy Santoscoy, director interno del Aeropuerto Internacional de McAllen; Daniela Plata, gerente de Negocios Internacionales de dicha terminal; Elizabeth Suárez, presidenta de la Cámara de Comercio de McAllen.
Asimismo, María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF Municipal; Flor Elizabeth Michel López, presidenta del comité de Ciudades Hermanas Puerto Vallarta – McAllen; Luis Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC).
Fueron entregados reconocimientos a todos los participantes en la exhibición de catrinas y altares y posteriormente una gran comitiva encabezada por el Profe Michel realizó un recorrido para apreciar uno a uno estos montajes.

Tema de Interes

Todos podrán abordar el buque Amerigo Vespucci

Ante la gran expectación que ha generado en la población vallartense y turistas que visitan …