Presenta Gobierno de Jalisco registro estatal de personas desaparecidas

La versión pública del registro se puede consultar en este enlace: https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx/

Jalisco cumplió en la creación de este instrumento a diferencia del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, que a la fecha no ha resuelto discrepancias en sus cifras. El Estado se adelantó en la elaboración de este registro con una retroalimentación profesional y comprobable

  • A diferencia del SISOVID, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco informará a profundidad. La información del registro se podrá descargar en cualquier momento y será actualizada cada mes
  • Contendrá un apartado muy importante y que será esencial para avanzar de una manera más ágil en las acciones de localización, un formulario donde se podrá detallar información de manera anónima sobre el posible paradero de una persona reportada como desaparecida
  • La integración del registro se hizo homologando información de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco
    El Gobierno de Jalisco presentó este viernes el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, un registro que es transparente y que fue creado por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en colaboración con las familias y con conocimiento de los colectivos, el cual incluye información homologada de ambas instituciones (reportes o denuncias por desaparición) estadísticas, indicadores, numerología, resoluciones o avances de cada caso, y la información del registro se podrá descargar en cualquier momento. La información se puede consultar en el siguiente link: https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx/.
    Dicho registro representa una base de datos única desde lo local, confiable, veraz y que detalla caso por caso la cuantificación de víctimas, el estatus de las acciones de investigación o localización, así una profundización del tema con estadísticas, indicadores y documentos que serán descargables y actualizados cada mes.
    El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos, afirmó que ya notificó al Gobierno Federal sobre la creación de esta plataforma y recalcó que el registro se trabajó de la mano de las familias de personas desaparecidas y con los colectivos de búsqueda que, ahora con el registro en funciones, podrán encontrar información de casos por género, sitio donde ocurrió la desaparición, fecha de los hechos, edad de la víctima y folios para identificar cada caso.
    “El día de hoy estamos presentando la versión pública del Registro Estatal de Personas Desaparecidas. Estamos de plácemes dado que esto es un gran logro de trabajo entre diversas instituciones, pero en especial entre la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Esta versión pública contiene estadísticas básicas sobre la desaparición en el Estado por municipio, diferenciando entre hombres, mujeres, intersexuales o se ignora. Y finalmente en este botón se puede dar clic y se descargará la base completa del registro estatal en su versión pública. Es importante, aquí ya se descargó la base de datos y misma que podrá ser analizada mensualmente para que aquellas instituciones o personas que quieran analizar la evolución”, dijo Ávila Barrientos.
    Recordar que el tema de desaparecidos no fue atendido debidamente por el gobierno anterior, hubo omisiones graves, por lo que en 2019 no se contaba con ningún instrumento que detallara o permitiera conocer con certeza los casos de personas víctimas de desaparición y mucho menos una estrategia de búsqueda, lo que marcó una gran diferencia al pasar de la inacción en 2018 a la atención integral del tema con apoyo de los colectivos en el actual gobierno encabezado por el Gobernador Enrique Alfaro. Ya van 5 años que “en Jalisco estamos buscando”.
    El funcionario agregó que adicionalmente, cada cédula de búsqueda tendrá un QR que dirigirá a la información con carácter de público detallada en la misma.
    El Registro Estatal de Personas Desaparecidas protegerá datos de las víctimas de desaparición y sus familiares de conformidad con la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Solo dará acceso a cédulas de búsqueda que fueron emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco con la aprobación de los familiares para su publicación.
    También contará con un apartado muy importante y que será clave para avanzar de una manera más ágil en las acciones de localización, un formulario donde cualquier persona podrá proporcionar información de manera anónima sobre el posible paradero de una persona reportada como desaparecida.
    Al respecto, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, destacó que para crear el registro estatal se tuvo que empezar de cero y que, gracias al trabajo continuo de los últimos cinco años, Jalisco ya cuenta con este instrumento donde está el 100% de casos de personas desaparecidas y que podrá ser visto por cualquier ciudadano, así como especialistas, académicos e investigadores con fines de estudio.
    ““Recordemos que partimos del 2019, donde nos encontramos que las instituciones no contaban con bases de datos confiables sobre personas desaparecidas. Por lo tanto, desde el 2019 hemos trabajado en digitalización, en retomar cada averiguación previa, cada carpeta de investigación y cada expediente de búsqueda que nos permitiera construir desde cero un registro. Esto ha implicado también mesas de trabajo permanentes, decenas de ellas, llamadas, reuniones entre la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía para poder hacer cruce de información, para poder consolidar nuestros datos. porque para nosotros era muy importante que la población sepa que este registro tiene información comprobada, verificada y trazable,”, enfatizó la fiscal.

Tema de Interes

Melissa Madero visita Tianguis de Mojoneras y resalta su importancia en la economía de las familias

La candidata a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por el partido Futuro, visitó este …