Con el objetivo de fomentar la inclusión social de las personas con alguna discapacidad física, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó en Palacio de Gobierno el programa Jalisco Incluyente, que en una primera etapa dotará a estas personas con artículos que les faciliten el desarrollo de su vida cotidiana en condiciones de dignidad.
En el marco del evento, se instituyó el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis) para esta administración; un organismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y conformado por varios secretarios del Ejecutivo Estatal, así como por dirigentes de asociaciones civiles y academias. Además, el día de hoy se entregaron 21 camionetas adaptadas a municipios.
Las personas interesadas en beneficiarse del programa Jalisco Incluyente, no deben contar con un apoyo equivalente y deben presentar la documentación correspondiente, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria hasta el 12 de julio de este año, en el módulo de atención de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
El mandatario estatal advirtió que la mayor parte de las personas con discapacidad consideraba que sus mayores problemas son la discriminación y la dificultad para encontrar empleo, y se comprometió a luchar para erradicar los prejuicios y generar oportunidades para estas personas.
Sandoval Díaz también advirtió que era tiempo de dejar de ver los derechos que les corresponden a las personas con discapacidad, como una dádiva, y de alinear todas las políticas públicas hacia una inclusión universal, ya que el deber de un gobierno, insistió, es hacer a todos sus ciudadanos partícipes del bienestar.
Entre las acciones que el Gobernador anunció que se implementarían en pos de este objetivo durante su administración, se encuentra la actualización de bases de datos de personas en esta condición; consolidar una unidad de valoración; establecer una red de consejeros regionales y hacer jornadas de capacitación y sensibilización hacia personas con discapacidad.
También se buscará adecuar espacios públicos y garantizar el acceso a la cultura para estas personas; revisar, junto con el poder Legislativo, elementos discriminatorios en las leyes vigentes del Estado y proponer una iniciativa de reforma a éstas, así como seguir impulsando el deporte adaptado, dentro del cual Jalisco se ha posicionado como campeón a nivel nacional.
Acompañaron a Sandoval Díaz el presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval; y la presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Laura Patricia Hernández Gómez.