Plan Marina en operación por el huracán “Hilary”

  • La Secretaría de Marina a través de la Armada de México continúa con la activación del Plan Marina en su Fase de Prevención por el paso del Huracán “Hilary”, Categoría 3 en la Península de Baja California


La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, informa que derivado de las condiciones meteorológicas por los efectos del Huracán “Hilary”, se encuentra activado el Plan Marina en su Fase de Prevención, con el fin de evitar daños a la población civil por el paso de citado fenómeno hidrometeorológico en la Península de Baja California.
Cabe mencionar que hasta el momento los informes de daños ocasionados en el litoral del Pacífico Mexicano, reflejan solo afectaciones menores a la población civil y a la infraestructura.
Es importante resaltar que el archipiélago de Revillagigedo fue la primera área en recibir los efectos de este fenómeno, donde además de la caída de algunos árboles en Isla Socorro estado de Colima, se reportó la interrupción del servicio de energía eléctrica, mismo que ya fue restablecido.
Asimismo, el municipio de Los Cabos en el estado de Baja California Sur, reportó incidentes menores, principalmente en las poblaciones de San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde se interrumpió temporalmente el servicio eléctrico de manera intencional, como medida preventiva para impedir mayores afectaciones; de igual manera, se reportan algunos encharcamientos menores y saldo blanco en materia de daños a la integridad física de los habitantes del área.
Adicionalmente se registra crecimiento en el caudal de los arroyos ubicados en la porción Sur de la Península de Baja California, con afectación en carreteras de primer y segundo orden, por efectos de deslaves menores en el área de Nopoló, y en inmediaciones del poblado de San Luquitas, municipios de Loreto y Santa Rosalía, Baja California Sur respectivamente. Por lo anterior se recomienda evitar la circulación por citadas vías de comunicación y extremar precauciones en caso de transitar por razones de emergencia.
-MÁS-
HOJA DOS DEL COMUNICADO DE PRENSA NÚM.: 100 /2023 19 de agosto de 2023
Cabe resaltar que el Mando de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada Baja California, se encuentra en fase de preparación para el paso de citado fenómeno natural, mismo que no ha tocado tierra y descendió a “Categoría 3”, manteniendo su desplazamiento hacia el Norte-Noroeste, ocasionando lluvias y tormentas eléctricas sobre la Península de Baja California y Golfo de California.
Es importante destacar que el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil y efectúa labores de alistamiento con los grupos de apoyo móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno y del sector privado.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México mantendrá activo el Plan Marina, para continuar apoyando a la población, no obstante, hace un llamado a todas las personas, para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil; de igual forma, para atención de emergencias, pone a disposición el número telefónico 800 MARINA 1 (800 6274621).
HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO

Tema de Interes

La Floresta exige calles, seguridad y alumbrado

Ofrecieron su voto y su apoyo a los candidatos de Movimiento Ciudadano En total abandono …